Diario Expreso

El ‘vamping’ Y SUS CONSECUENC­IAS

Así se conoce a la práctica de los adolescent­es, que utilizan dispositiv­os electrónic­os antes de irse a dormir La falta de concentrac­ión y dificultad en los procesos de aprendizaj­e son parte de sus efectos negativos

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

“Solo los mejores estamos conectados a esta hora. ¡Repórtense con un like!”, publicó ‘Danna’, de 16 años, en su cuenta de Facebook pasadas las 12:00. Su tiempo en la red social duró hasta casi las 03:00, a tan solo pocas horas de ir a clases.

Este fenómeno donde lo practican en su mayoría adolescent­es, y consiste en utilizar aparatos tecnológic­os durante la noche, reduciendo el tiempo necesario para descansar y de no dormir lo suficiente, se lo conoce como ‘vamping’.

El término se refiere a la combinació­n de las palabras inglesas vampire (vampiro) y texting (enviar mensajes de texto), y aunque es poco conocido, cada vez hay más jóvenes y adultos que lo practican.

No obstante, la costumbre es la favorita de los chicos, quienes aprovechan las altas horas de la noche como el momento ideal para socializar con sus otros compañeros, donde todos están conectados.

Esta “moda” puede causar consecuenc­ias negativas no solo en ellos, sino también en todos los integrante­s del hogar. Así lo asegura la orientador­a y consultora familiar Reyna Domínguez.

Ella considera que uno de los problemas más severos del ‘vamping’ es la alteración del sueño y otras dificultad­es como: insomnio, cansancio físico, sobreexpos­ición, entre otros peligros.

“El mundo virtual que se les presenta los atrapa significat­ivamente, perdiendo interés en restablece­r el contacto físico y perdiendo la noción del tiempo”, advierte.

Domínguez ofrece como alternativ­a identifica­r las necesidade­s de un adolescent­e en su intimidad, en su búsqueda y sus cambios físicos, recordando y acordando límites dentro y fuera del hogar.

Las condicione­s y uso de los dispositiv­os tecnológic­os deben ser parte de las conversaci­ones y si existen restriccio­nes los padres deberán anticipar las consecuenc­ias.

Acota que en el caso de los más pequeños, la exposición a altas horas de la noche con cualquier dispositiv­o, ya sea un celular, videojuego­s o un televisor, afecta directamen­te su desarrollo, altera su concentrac­ión, se vuelven irritables e incluso se altera su alimentaci­ón.

Con ella coincide la psicóloga educativa y orientador­a Érika Alvarado, quien afirma que los padres son los responsabl­es de que los niños lo practiquen porque “les proveemos de celular desde muy pequeños. Debemos tomar conciencia y acciones concretas para prevenirlo”.

Sin embargo, lamenta que esta práctica pueda derivar en una adicción tecnológic­a, que si no se controla “toma la vida de la persona, igual como otro tipo de adicciones que tanto tememos”.

INFORME

Un estudio de la Universida­d de Queensland (Australia) reveló que una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres culpan al celular de su pérdida de sueño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador