Diario Expreso

NO HAY CURA PARA ESTA ENFERMEDAD

- ■

Ni el cloro, ni la solución mineral milagrosa o la lejía, ni aerosoles que matan bacterias, ni mucho menos el agua salada, eliminan el coronaviru­s (2019 - ncov).

La OMS todavía está investigan­do el origen del brote en la ciudad china de

Wuhan. En los análisis preliminar­es se han detectado muestras ambientale­s positivas de ncov en el mercado de pescados y mariscos de Wuhan, pero algunos de los pacientes cuya infección fue confirmada en laboratori­o aseguran no haber visitado el mercado.

Lo que sí se conoce es que se transmite de persona a persona por contacto cercano. El coronaviru­s infecta las vías respirator­ias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre...) a insuficien­cia respirator­ia aguda y neumonías potencialm­ente mortales.

Aunque en China alrededor de 240 personas ya han superado la enfermedad y fueron dadas de alta, desde la OMS se informa que aún no hay ningún tratamient­o específico para curar a los afectados.

Mientras tanto, Australia, Estados Unidos, Francia y España ya trabajan para intentar elaborar una vacuna que permita combatir el virus, pero, según expertos consultado­s por este Diario, ese procedimie­nto podría durar alrededor de seis meses.

“Quizás un poco más, incluso alrededor de 9 o 10 meses. Eso tiene un proceso de validación, tienen que hacer pruebas. Pero hasta que llegue hay que prevenir con el lavado de manos y el uso de mascarilla­s”, indicó a EXPRESO el doctor Álvaro Campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador