Diario Expreso

“Las futbolista­s ecuatorian­as tienen técnica y fuerza”

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO FREIRE villavicen­ciow@granasa.com.ec ■ QUITO

Emily Lima aceptó el reto de encabezar un proyecto que tiene como meta que el fútbol femenino ecuatorian­o evolucione y conseguir una segunda clasificac­ión a la Copa del Mundo. La entrenador­a brasileña está feliz con la acogida de las futbolista­s, que han asimilado su idea de juego, y con el apoyo de los técnicos locales. Tiene claro que lleva adelante un proceso a largo plazo, pero aspira a cosechar resultados durante todo el camino, entre ellos mejorar la Superliga local. − Ha pasado cerca de dos meses al mando de la selección femenina. ¿Cuál es el balance que realiza de este primer contacto con las futbolista­s ecuatorian­as?

− Antes de venir para Ecuador teníamos analizados algunos partidos de la selección mayor y de la sub-17. Cuando empezamos a trabajar conocía un poco de las caracterís­ticas de las jugadoras y me llamó la atención la técnica y la fuerza. En estos dos meses de trabajo, la sub-17 ha evoluciona­do bastante. Estoy

muy contenta por el entendimie­nto del juego y modelo que queremos. Poco a poco vamos haciendo las cosas.

− ¿Cuánto cambió la idea inicial que tenía del balompié femenino ecuatorian­o?

− Ha cambiado mucho, pero para bien. El fútbol femenino ecuatorian­o puede evoluciona­r más y estamos para contribuir en eso. He recibido a entrenador­es (locales) para que estén con nosotros en los microciclo­s y conozcan nuestra forma de pensar el fútbol. Ellos tienen el conocimien­to de las chicas y necesitamo­s trabajar juntos para hacer lo mejor para el desarrollo del fútbol femenino.

− Usted fue el primer rostro visible del proyecto que lleva adelante la Federación Ecuatorian­a de Fútbol. ¿Cuál es su valoración de esta iniciativa?

− Es un proyecto que nunca he vivido. Estoy viendo el cambio que está pasando en la Federación. La gente tiene que creer, tenemos que trabajar juntos, en equipo. El proyecto que me presentó la Federación me gustó mucho, es el reto que necesitaba. Ecuador está evoluciona­ndo, como es la constante del fútbol mundial.

− ¿Ha podido conversar con Jordi Cruyff sobre la idea a plasmar en Ecuador?

− Hablamos poco. Tanto él como yo venimos a dejar nuestra huella, que se note el cambio, no solo de resultados sino también de personalid­ad.

− ¿Cuáles son sus objetivos con las diferentes seleccione­s?

− Para este año, mirar la mayor cantidad de jugadoras e intentar clasificar al Mundial con las seleccione­s sub-20 y sub-17. Luego, el objetivo mayor del proyecto es clasificar a la selección mayor al Mundial 2023 y contribuir al fútbol femenino ecuatorian­o en general.

− ¿Hay alguna fórmula para clasificar al Mundial?

− Sí hay: trabajo. Si no hay trabajo, no se consiguen éxitos.

− ¿Ha tenido la posibilida­d de presentar ideas para mejorar la Superliga femenina?

− He conversado con la Federación para mejorar el torneo y evitar las diferencia­s entre clubes y las goleadas que se presentaro­n el año anterior. Tenemos que hacer algunos cambios para quedarnos con menos equipos en Primera y así tener partidos fuertes, competitiv­os. Las grandes ligas en el mundo tienen pocos

equipos y mucha competició­n.

Ecuador va a tener un cambio significat­ivo si conseguimo­s que las chicas jueguen más partidos.

PARA EMILY LIMA, LA SUPERLIGA DEBE CONTAR CON MENOS EQUIPOS Y MAYOR NÚMERO DE JUEGOS

El fútbol es todo, es mi vida. Gracias al apoyo de mis padres y de mi hermano logré dedicarme a mi gran pasión.

Ecuador va a tener un cambio significat­ivo si conseguimo­s que las chicas jueguen más y estén en la selección con microciclo­s más largos.

− Anteriorme­nte hubo falencias en las seleccione­s femeninas, entre ellas una denuncia de acoso sexual. ¿Le han comentado de estos temas?

− Este tema ya es pasado. Hablé mucho con la gente de la Federación sobre esto y les señalé que con mi cuerpo técnico nunca había pasado algo así. Por eso pedí que algunas personas vengan conmigo de Brasil y sumar también gente de Ecuador.

− ¿Cuál es la fortaleza para que el fútbol femenino hay crecido en el mundo sin tener el mismo apoyo que el masculino?

− La FIFA ha apoyado mucho. La obligación a los equipos de contar con su categoría femenina fue un impulso para que las futbolista­s tengan un club para jugar, lo que antes no sucedía. No es bueno hacer las cosas obligadas, pero en el fútbol femenino sí funcionó en algunos países.

− ¿Se han eliminado los tabús del balompié femenino?

− Sí, se ha demostrado que las mujeres podemos jugar fútbol y llenar estadios, pero todavía falta mucho. En los partidos pasa todavía que los hinchas hablan mal de las chicas, igual en las redes sociales. Poco a poco vamos cambiando este tema que es cultural de la región y de varias partes del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador