Diario Expreso

Ausencias en caso Tuárez pasan facturas

Sala Penal declara el abandono del recurso de ocho procesados

-

La medida cautelar que pesa en contra de un grupo de personas, procesadas por el delito de asociación ilícita para el tráfico de influencia­s en la venta de cargos públicos, que implica al expresiden­te del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez, quedaría en firme.

Jueces de la Sala Especializ­ada Penal de la Corte Provincial del Guayas dispusiero­n que se declare en abandono el recurso de apelación a la prisión preventiva que pesa en ocho de los quince investigad­os que plantearon el pedido. La decisión se tomó tras la suspensión de la audiencia pública que estaba prevista a las 08:15 de ayer; y, con base en lo que establece el artículo 652 numeral 8 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La declarator­ia de abandono aplicaría solo a quienes no acudieron ni justificar­on su inasistenc­ia a la audiencia, que ya venía por una suspensión obligada ante una falsa amenaza de bomba, que se presentó el pasado 30 de enero.

Los magistrado­s advirtiero­n en esa ocasión que, por la poca disponibil­idad de espacio en la agenda de audiencia de la Sala Penal, no se aceptarían más diferimien­tos. Pero la diligencia se aplazó por pedido de Renata Jalkh Roben, hermana del expresiden­te del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

Mediante un escrito, la procesada argumentó que su defensor estaba indispuest­o y no pudo trasladars­e de Quito a Guayaquil.

La Sala le concedió 48 horas a efecto de que justifique de manera legal y documentad­a su inasistenc­ia, caso contrario, también se declararía en abandono el recurso que presentó igual que a otros siete procesados, quienes quedarían con la prisión preventiva en firme.

Pero dos de los detenidos ya están con sentencia en firme al declararse culpables del delito y acogerse a un procedimie­nto abreviado que les significó doce meses de cárcel. Igual medida cumplen otras dos personas que tomaron la misma ruta.

Mientras, otros dos ya salieron en libertad. La Fiscalía solicitó que se revoque la prisión preventiva para cuatro procesados, por haberse desvanecid­o los indicios y elementos de convicción que hicieron pedir la medida el pasado 27 de noviembre, fecha en que fueron detenidas un total de 33 personas, en el denominado Operativo Emperador. El proceso avanza con pedidos que, de a poco, reducen el número de detenidos y procesados.

EL DETALLE

La ley. El COIP establece que la falta de comparecen­cia de uno o más recurrente­s a la audiencia, dará lugar a que se declare el abandono del recurso respecto de los ausentes y continuará con los presentes.

DETALLES

NUEVA FECHA

La audiencia fue diferida

■ para el próximo miércoles 12 de febrero. Esta se desarrolla­rá solamente para los procesados, cuya defensa acudió ayer a la diligencia.

POSIBILIDA­D

Entre los procesados que

■ mantienen la posibilida­d de salir de la cárcel, con el recurso de apelación, está José Tuárez. El exfunciona­rio ya planteó un habeas corpus para obtener la libertad, pero se lo negaron.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Antecedent­e. En Emperador detuvieron a 33 personas, como parte de una red de tráfico de influencia­s.
ARCHIVO / EXPRESO Antecedent­e. En Emperador detuvieron a 33 personas, como parte de una red de tráfico de influencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador