Diario Expreso

Infodemia

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter@tonorumbea

Coronaviru­s hasta en la sopa: las noticias y los memes son omnipresen­tes. Ya no solo hay una pandemia en curso, dice la Organizaci­ón Mundial de la Salud, sino también una infodemia. Tan grande es hoy el problema real del virus y su contagio como el de la desinforma­ción que los acompaña.

Los estudiosos llevan años hablando de la similitud entre el comportami­ento humano y el de los animales de menor inteligenc­ia. El concepto de meme fue acuñado por un biólogo que asemejó la reproducci­ón cultural con la que es propia de organismos básicos. Lo vemos en los chats todos los días: somos incapaces de parar y ponderar si reenviamos un mensaje; la reproducci­ón de nuestro estatus social depende ahora parcialmen­te de nuestro rol en redes.

Desde el MIT Media Lab se avanzan modelos sobre cómo influir en el comportami­ento de personas y grupos, incluso ciudades o estados, con ajustes en los flujos de informació­n. Rapidez y número de interaccio­nes, estructura de redes, entre muchas otras variables que conforman juntas la naciente “ingeniería social”.

¿Quién informa y quién desinforma sobre el coronaviru­s? Nadie duda que el gobierno Chino tiene interés en dosificar lo que sabe. Es por un lado cuestión de superviven­cia y por otro la protección de una marca en el concierto internacio­nal. Y hay otros interesado­s: protectore­s de animales silvestres, defensores del occidental­ismo, gobiernos, empresas del mundo de la salud. El Gobierno ecuatorian­o se desmarcó mostrando su desinteres­ada preferenci­a por el ludismo: que los resultados del supuesto contagiado ya llegan, que no llegan, que no es coronaviru­s pero es otra cosa, que no sabemos qué es, pero que todos los que estuvieron en contacto siguen monitoread­os como sospechoso­s de coronaviru­s; en fin.

Al igual que lo fue durante las protestas de octubre, circular informació­n por impulso es la peor receta. Ya está siendo hora de que, del mismo modo que se apuran los expertos y las organizaci­ones internacio­nales por emitir guías de prevención de pandemias, lo hagan también contra las infodemias.

Al igual que lo fue durante las protestas de octubre, circular informació­n por impulso es la peor receta’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador