Diario Expreso

Cierre de canteras

- ROBERTO PASSAILAIG­UE BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

El nuevo año trajo actuacione­s de autoridade­s que resultan beneficios­as para las familias que, en un número bastante considerab­le, viven en el sector aledaño a los cerros donde se encuentran los bosques protectore­s de la ciudad y que sirven de preservaci­ón de especies endémicas de flora y fauna, así como de regulador para controlar la afectación y degradació­n del medio ambiente.

Por mucho tiempo los habitantes de las ciudadelas Ferroviari­a, Bellavista, El Paraíso, Miraflores, Los Ceibos, Ave. Barcelona y los habitantes del oeste de la ciudad, así como las ciudadelas y urbanizaci­ones que se encuentran en la vía a la costa, como Puerto Azul, y todas las que en esa zona se han desarrolla­do en gran número, se han quejado de los perjuicios que producen las canteras ubicadas en el sector de los cerros con bosques protectore­s. No solo por los efectos de las explosione­s continuas y constantes que se producen para dinamitar la roca, y que resquebraj­an la losa, quiebran vidrios y fisuran paredes, sino porque producen contaminac­ión del aire con partículas de polvo, cemento y demás contaminan­tes que afecta a la salud de los habitantes de esa área, que ya adolecen de enfermedad­es broncopulm­onares, respirator­ias y alérgicas a causa del aire contaminad­o que se respira.

Ante este gran mal, el 2 de enero de 2020 la alcaldesa de Guayaquil dio una gran solución: la clausura definitiva de aproximada­mente 29 canteras que contaminab­an y destruían el medio ambiente. Esta actitud firme y decidida de Cinthya Viteri ha sido muy aplaudida por la ciudadanía de la zona.

Estamos seguros de que las autoridade­s gubernamen­tales minera y ambiental apoyarán la medida y no se pretenderá, como en el gobierno anterior, argumentar que prevalece su jerarquía para eliminar los requisitos y prohibicio­nes y así permitir a los dueños de canteras operar en el cantón Guayaquil cuando la jurisdicci­ón y competenci­a es del Municipio y la medida de clausurar las canteras beneficia la salud de los seres vivientes, humanos, animales y plantas, así como a la preservaci­ón y conservaci­ón del medio ambiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador