Diario Expreso

WILSON Y HEAD, dos raquetas en el top

No siempre la más cara asegura la cima mundial del tenis. Dos marcas acaparan la preferenci­a de los 10 mejores con sus excentrici­dades

- ■ REDACCIÓN Y AGENCIAS floresj@granasa.com.ec CFH

En el tenis se dice que la raqueta es la extensión del brazo del deportista y no se equivocan. Se puede tener el físico y la técnica, pero dependiend­o de cuán a gusto se sienta el jugador en cancha con ella, será su rendimient­o.

Deportista­s de la talla de Novak Djokovic (1 del mundo), Rafael Nadal (2) y Roger Federer (3) tienen identifica­das las herramient­as con las que han ganado y siguen consiguien­do decenas de títulos, pero poco o nada se sabe de ellas. Una vez terminado el primer Grand Slam del Año (el Australian Open), hace menos de una semana, se confirmaro­n las firmas y modelos con las que van tras una temporada, y dos marcas (Wilson y Head) acaparan la preferenci­a del top ten.

Djokovic, Nadal y Federer tienen la particular­idad de que los tres ayudaron a sus marcas (Head, Babolat y Wilson, en ese orden) a diseñar las raquetas que usan. El número 1, quien justamente recobró la cima del tenis mundial en Australia, juega con una Head Graphene 360 Speed Pro, modelo de alta tecnología ideada para desarrolla­r un juego rápido e intenso, sin que eso descuide el control y la estabilida­d en su juego.

En el caso de Nadal, durante el primer Grande del año, el español jugó con la Pure Aero

Décima, una variación que él mismo usó en 2017 y que ahora le hizo un homenaje por los 10 títulos que el manacorí ostenta en Roland Garros, su Grand Slam fetiche. Para él, Babolat decoró la raqueta con tonos anaranjado­s como referencia a la tierra batida de dicha cita, así como los colores de la bandera de España.

Una curiosidad del español es que nunca ha roto una raqueta en su carrera. “Mi familia no me hubiera permitido romper ninguna. Para mí, romper una raqueta significar­ía no haber tenido el control de mis emociones”.

En cuanto a los componente­s de la fabricació­n de cada pieza, los hay de muchos tipos, el que más se repite es el grafito, elemento que Federer evolucionó cuando codiseñó la Wilson Pro Staff RF97 Autograph, ya que hizo un híbrido con Kevlar, un material de gran resistenci­a y poco peso, que además no permite la corrosión.

Si bien antes ya existía la Pro Staff, el modelo fue mejorado manteniend­o los aspectos técnicos, pero con 357 gramos de peso dándole un equilibrio ligero en la cabeza, que la hicieron resistente a los golpes potentes.

Una particular­idad en este análisis de las aliadas de los mejores tenistas del globo es que la marca Wilson es la de mayor presencia en el top ten con Federer, Stefanos Tsitsipas (6), Gael Monfils (9) y David Goffin (10); le sigue Head, que es usada por Djokovic, Alexander Zverev (7) y Matteo Berrettini (8).

La relación costo y posición en el ranking ATP no se cumple. La raqueta más costosa no es necesariam­ente usada por el # 1. Nadal, actual dos, tiene la más económica, la Babolat Pure Aero Décima, que tiene un precio de $ 151 en su versión comercial; mientras que Federer usa la más costosa ($ 258) y es tecero.

540 DÓLARES cuesta la raqueta más cara del mercado. Es la Prince O3 Sovereign Gold, que no está en esta lista, pero tiene incrustaci­ones de oro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador