Diario Expreso

PRECIADO vive una pesadilla médica

El extremo esmeraldeñ­o no ha cumplido con la mitad de los minutos posibles en cancha por culpa de las lesiones

- JOSÉ LÓPEZ VALENCIA ■ Q UITO lopezjo@granasa.com.ec

Ayrton Preciado la pasa mal en México. Todos los entrenador­es que ha tenido en el Santos Laguna confían en sus condicione­s futbolísti­cas, pero a ninguno le ha respondido al máximo por culpa de lesiones que parecen interminab­les.

Cuando fichó por el cuadro mexicano, en julio de 2018, tuvo una primera campaña aceptable. Estuvo en 14 partidos de Liga y fue titular en Copa. Por ello, cuando inició 2019 se pensó que iba a despuntar. Y arrancó bien, con ocho juegos como titular y anotando sus primeros goles ligueros.

El entonces entrenador, Salvador Reyes, lo dijo con mucha confianza: “Preciado va a convertir la silbatina en aplauso”.

Pero, en ese momento empezó su pesadilla. Se originó por un problema muscular y por fisuras en las tibias.

Según contó el nuevo técnico del Santos, Guillermo Almada, se afectó en las dos piernas por una sobrecarga mecánica después de la Copa América. “Es una lesión que nunca vi en el fútbol”, dijo con sorpresa.

Por eso Preciado no viajó con el club para la pretempora­da del Apertura 2019 (del 20 de julio al 16 de diciembre). La idea era que se recupere en México. Pero, pasó el tiempo y no pudo superar las dolencias.

“En una (tibia) se fue la molestia, la otra seguía con muchísimo dolor a pesar de las ganas y disposició­n de él para seguir entrenando. Llegó un momento en que se tomó la decisión de paralizarl­o por completo hasta que se vaya el dolor”, confesó Almada.

Y así se perdió todo el torneo Apertura 2019. No pudo sumar un solo minuto. En cambio, en el Clausura 2020 empezó a ganar ritmo pero nuevamente tuvo que parar. Esta vez por temas musculares.

“Es normal porque en 2019 tuvo poca actividad. Sabíamos que con la acumulació­n de trabajo podía tener algún retraso. No queremos tomar riesgos con él y por eso volverá a parar”, explicó el técnico, justifican­do las nuevas ausencias del extremo ecuatorian­o.

Por ahora Ayrton la pasa mal, pero la confianza en él sigue intacta y por eso siente que debe volver con fuerza.

4 AÑOS es la duración del contrato que firmó en julio de 2018 el extremo Ayrton Preciado con el Santos Laguna.

 ??  ?? Trayectori­a. Inició en Deportivo Quito y pasó por Trofense y Leixoes de Portugal. También por Aucas y Emelec.
Trayectori­a. Inició en Deportivo Quito y pasó por Trofense y Leixoes de Portugal. También por Aucas y Emelec.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador