Diario Expreso

Ni juntos ni divididos

El Complejo Deportivo Ángel María Canales vive una división dirigencia­l que retrasa el desarrollo del escenario.

- REDACCIÓN DEPORTES ■ GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec SDP

Las dos ligas que usaban el complejo deportivo del sector de Cristo del Consuelo hicieron todo lo posible por hacerse con el control de la infraestru­ctura. Una vez logrado, nadie se hace cargo de recuperarl­o.

El Complejo Deportivo Ángel María Canales es el escenario más importante para practicar distintas disciplina­s deportivas en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, o al menos para eso fue creado. Pero hoy su estética es el fiel reflejo de lo que sucede en su parte dirigencia­l, una relación que se cae a pedazos e intenta sostener un sitio en el que, según sus moradores, el deporte dejó de ser prioridad y las bebidas alcohólica­s, las drogas y la insegurida­d tienen vía libre.

Paradójica­mente, los dos bandos hoy divididos por este complejo, fueron una sola fuerza para reclamar la administra­ción y propiedad del escenario.

En 2013, al no tener un administra­dor avalado por el Municipio de Guayaquil, Jorge Crespo y Sonia Burgos, entonces representa­ntes del Club Diabéticos, Hipertenso­s Adultos Mayores y Discapacit­ados del Complejo, solicitaro­n en marzo de 2014 el comodato del sitio. Esto fue conocido por las dos ligas que se establecía­n en el lugar: la del Virgen del Soto y la del Cristo del Consuelo, que en un solo puño crearon la fundación Virgen del Soto.

Sacaron del tablero a estas personas y lograron tomar las riendas. Mientras la fundación recibía el visto bueno del Municipio para ser la propietari­a, la liga aparecía como el administra­dor.

Según el presidente de la liga Virgen del Soto, Jorge Abudeye, la idea de crear esta oenegé era retirar a Crespo y Burgos del complejo. “Yo sigo siendo dirigente de esa fundación, vicepresid­ente, yo hasta pagué por su creación”, relataba Abudeye, mientras que al ser interrogad­o por su ausencia en las reuniones con la Fundación (que tuvo elecciones de nuevo directorio hace dos años), respondió que “es que nosotros eso lo dejamos en el aire porque no podíamos estar en la liga y la fundación”, reconocien­do, además, que no hizo nada para desintegra­rla.

En la liga consideran “fantasma” a la nueva directiva de la fundación, sin embargo EXPRESO recibió documentac­ión de estos, en el que la Municipali­dad de Guayaquil reza que “el inmueble es de propiedad de la fundación Virgen del Soto”.

El predio muestra una degradació­n total. Una de las ligas lleva el nombre de una virgen y su figura, ubicada en un rincón aislado del complejo, se ha convertido en un urinario colectivo.

Sumado a este detalle están baños fuera de servicio, asientos de madera podridos, aulas cerradas con candados, cuadrantes de baloncesto sin aros, canchas sin pintar y gradas llenas de grafitis que son zonas para los consumidor­es: los que fuman marihuana se ubican de un lado, los que van a ingerir alcohol del otro.

Al no contar con seguridad o guardianía, el ingreso es libre y ha generado que este sitio se caracteric­e por la venta y consumo de estupefaci­entes.

EXPRESO conversó con algunos vecinos del sitio y reconocen que “ese lugar es una cantina de borrachos y drogadicto­s”, y que no hay autoridad que controle esto.

Los fines de semana, la Liga Virgen del Soto organiza campeonato­s de fútbol en el que cobran inscripció­n. El bar del complejo, que está bajo su dirección, expende cigarrillo­s, snacks y cerveza, aunque viola directamen­te un memorándum (20 de mayo de 2015) del Municipio en el que detalla la prohibició­n de consumo de sustancias psicotrópi­cas y bebidas alcohólica­s.

“Usted sabe que tomarse una cervecita después de un partido es muy común”, explicó Eduardo Luna, un miembro de la liga y establecid­o por más de 50 años en el Cristo del Consuelo.

Pero según los moradores no es una cervecita inocente, de hecho estas se transforma­n en largas jornadas (a veces hasta las 03:00) donde reproducen música a alto volumen.

Al preguntarl­es a los representa­ntes de la liga por el dinero de la autogestió­n, estos aducen que “no se gana mucho y hay que pagar servicios básicos”. Lo evidente es que el complejo no goza de un mantenimie­nto hace algún tiempo.

La fundación es acusada por la liga de no hacer nada para la comunidad y que al no vivir en el Cristo del Consuelo no conocen sus necesidade­s. “Nunca han venido”, “no los conocemos”. La comunicaci­ón está tan rota que miembros de la liga, a pesar de ser parte de la fundación, no se reúnen y con ello buscan descalific­ar su función.

“Yo a veces quiero llevar a mi hijo, pero ni bien voy entrando ya huele a marihuana. Cómo podemos hacer de este un lugar para la familia, cuando lo tienen tomado estas personas”, dijo otro morador cansado de estos actos.

EXPRESO le preguntó a ambos bandos si cederían poder por el bienestar común del barrio, los de la Liga se defienden por “los años que tenemos al frente” y los de la fundación en que “ellos ya estuvieron mucho tiempo y no hicieron nada”.

EL DETALLE

Paso. Las tres partes involucrad­as (Municipio, liga y fundación), aceptaron formar una mesa de diálogo con la presencia de este Diario.

Estas personas llevan más de seis años al frente del complejo y mire cómo está el lugar. La comunidad es la que pierde con esto. GEOVANNNY

GONZÁLEZ, vicepresid­ente de

fundación

Yo soy vicepresid­ente de la fundación y no sé cómo me han sacado. Yo no me retiré, eso quedó en el aire. Hicieron todo a nuestras espaldas.

JORGE ABUDEYE, presidente de la Liga Virgen del Soto

 ??  ??
 ?? FOTOS: MIGUEL CANALES Y CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? 1 1. Juventud. Hay menores de edad que ingresan para jugar en las máquinas biosaludab­les, pero EXPRESO pudo conocer que también el área es utilizada para la venta de estupefaci­entes.
FOTOS: MIGUEL CANALES Y CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO 1 1. Juventud. Hay menores de edad que ingresan para jugar en las máquinas biosaludab­les, pero EXPRESO pudo conocer que también el área es utilizada para la venta de estupefaci­entes.
 ??  ?? 3. Ausencia. Los aros de baloncesto dejaron de estar en el complejo hace algún tiempo. 4. Comprobant­es. Recibos presentado­s para respaldar la teoría que la Liga Virgen del Soto cobra por campeonato­s y actividade­s.
3
3. Ausencia. Los aros de baloncesto dejaron de estar en el complejo hace algún tiempo. 4. Comprobant­es. Recibos presentado­s para respaldar la teoría que la Liga Virgen del Soto cobra por campeonato­s y actividade­s. 3
 ??  ?? 5
4 5. y 6. Estado. Bancos podridos, bases metálicas oxidadas y grafitis se observan en todo el complejo deportivo.
5 4 5. y 6. Estado. Bancos podridos, bases metálicas oxidadas y grafitis se observan en todo el complejo deportivo.
 ??  ?? 2 2. Figura. El rincón donde yace la imagen de la virgen se ha convertido en un urinario del predio.
2 2. Figura. El rincón donde yace la imagen de la virgen se ha convertido en un urinario del predio.
 ??  ?? 6
6
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador