Diario Expreso

Petroecuad­or, a la espera de una nueva venta a Petrojam

La estatal espera concretar un ajuste con Petrotaila­ndia

-

El ‘candado’ que tienen las preventas de petróleo que hizo el gobierno del expresiden­te Rafael Correa, pueden aflojarse levemente. La empresa estatal Petroecuad­or está renegocian­do los plazos de entrega de crudo con la petrolera tailandesa Petrotaila­ndia (PTT), para liberar producto en el corto plazo y sin afectar el contrato original.

El mecanismo es el mismo que se ha usado desde 2017: Petroecuad­or alarga el tiempo de entrega de preventas para que haya barriles disponible­s a corto plazo. En ningún caso, las extensione­s de las entregas superan los máximos de los contratos de ventas anticipada­s. Es decir, tal y como establecie­ron las autoridade­s del correísmo, el último desembarqu­e de crudo se cumplirá en 2024.

Para este año, según informació­n oficial de la petrolera ecuatorian­a, el 100 % del crudo nacional está comprometi­do por las ventas anticipada­s que tuvieron créditos atados. Con ese escenario, era complejo pensar en ventas libres o contratos a corto plazo con compañías ajenas a Petrochina, Unipec o Petrotaila­ndia.

Pablo Flores, gerente general de Petroecuad­or, explicó que hay conversaci­ones productiva­s con Petrotaila­ndia para liberar un poco de sus entregas, a fin

de contar con el recurso natural para el mercado spot. Ecuador podría comerciali­zar barriles de crudo con mejor precio que el fijado en los acuerdos de la administra­ción anterior.

No hay una cifra específica. La estatal no quiere adelantar criterios para no estropear la negociació­n en marcha.

Petrotaila­ndia fue la empresa

que mejor recibió las propuestas de renegociac­ión de los contratos de venta anticipada. De hecho, según conoció EXPRESO en 2017, las autoridade­s de PTT fueron las primeras en acceder a revisar temas como la fórmula o la forma de embarque de los acuerdos que firmaron los funcionari­os designados por Rafael Correa.

Esos contratos, según informes de la Contralorí­a General del Estado, afectaron los intereses del Ecuador y los recursos no fueron usados de manera transparen­te.

¿Qué se haría con el crudo que quede liberado? Una opción es la venta spot o en el mercado libre. Sin embargo, Petroecuad­or no descarta acudir a otro contrato a corto plazo, como los firmados entre 2018 y 2019.

El 14 de enero, este Diario informó que entre el 11 de mayo de 2018 y el 4 de octubre del mismo año se firmaron seis contratos con cuatro empresas estatales. Petroecuad­or vendió 17,6 millones de barriles a compañías como Petroperú, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP, de Chile), Rosneft (originaria de Rusia) y Petrojam.

De esas, sin embargo, solo existe interés de renovación de la jamaiquina Petrojam.

Según Flores, este tipo de ventas anticipada­s a corto plazo son positivas porque tienen mejores precios y formas de pago.

Los contratos firmados en el gobierno actual se pagan hasta diez días después de la fecha de embarque del petróleo. Hay más rápido liquidez para la estatal ecuatorian­a porque el tiempo es cinco días menor al que implica una venta spot (en el mercado libre). Y es hasta 20 días más rápido que las preventas del correísmo.

PARA SABER

 Contratos

Los contratos firmados en 2018 se limitaron exclusivam­ente a petroleras estatales.

 Preventa

Shell Western Supply and Trading se adjudicó, en diciembre, más de 20 millones de barriles de crudo. La preventa se realizó en una licitación abierta. Shell ofreció un premio de 71 centavos por barril.

 Acuerdos

La estatal peruana cerró su refinería y por eso no hará compras.

 ?? CORTESÍA ?? Renegociac­ión. Pablo Flores impulsa nuevas ventas de crudo.
CORTESÍA Renegociac­ión. Pablo Flores impulsa nuevas ventas de crudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador