Diario Expreso

Tren perdido en el café

La productivi­dad es baja en el país y no hay apoyo de parte del Estado ❚ La salida está en los cafés especiales

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La baja productivi­dad del país y la merma en las exportacio­nes reducen el beneficio que podría obtener Ecuador gracias al alza del 16 % en el último año. La opción actual es un nicho de mejores precios aún: los llamados cafés especiales.

En un año el precio del café arábigo -febrero de 2019 a febrero de 2020subió un 16,75 %. La libra pasó de 0,95 a 1,11 dólares en el mercado internacio­nal, de acuerdo con el portal Investing.

Sin embargo, hoy que eso pasa, Ecuador no puede aprovechar­los. La producción nacional ha decaído y eso se refleja en las estadístic­as. Entre 2017 y 2019 las exportacio­nes cayeron de 19.000 a 13.000 toneladas, y en valores de 119 a $ 83 millones. En 2012 el país llegó a exportar 56.000 toneladas ($ 260 millones de dólares).

Este desincenti­vo, señala Askley Delgado Flor, expresiden­te de Anecafé (Asociación Nacional de Exportador­es de Café), se debe a la falta de apoyo desde la esfera estatal, con un derroche, sin resultados, de dineros estatales.

“Sumado a un costo brutal que tienen las empresas manufactur­eras en los servicios de electricid­ad, agua, telefonía, que no solo son caros sino deficiente­s”. “La energía se corta a cada momento sin que haya una solución, y eso implica enormes costos para las pocas fábricas que quedan”.

Durante el gobierno de Rafael

Correa se promocionó la llamada minga del café y del cacao, que supuso una inversión superior a los 200 millones, pero que en el caso del café, según las estadístic­as, no se ve reflejada en resultados.

Los únicos esfuerzos que han tenido efecto son los de la empresa privada, que ha financiado los concursos de Taza Dorada (para arábiga y robusta), organizado­s por Anecafé, y que han hecho que los mejores lotes sean vendidos a compradore­s especializ­ados de Europa, Estados Unidos y Asia a precios elevados.

Humberto Heredia, dedicado al comercio del café por décadas, señala que en el corto y mediano plazo el precio promedio del quintal de arábigo estará en torno a los 129 dólares, por lo que la escasa productivi­dad no le permitirá a Ecuador seguir en el mercado, salvo que se enfoque en producir cafés especiales para un nicho creciente de mercado.

Según anota Delgado “ningún Gobierno pudo tener una política del sector después de la eliminació­n de las cuotas” (años 70) y que elevaron los precios debido al control de la oferta. Después del año 2000, los cafetales de Manabí y de otras provincias del país comenzaron a ser reemplazad­os.

Al no contar con productivi­dades altas, pero sí precios bajos, los agricultor­es no tenían motivación para nuevas siembras o la rehabilita­ción de viejas huertas. Los mejores rendimient­os en robusta no tuvieron el apoyo financiero que se prometió. A muchos comuneros a los que les ofrecieron financiami­ento no se los dieron.

La elevada producción, en especial de la variedad robusta, de países como Vietnam, Brasil y otros de Asia, provocaron la caída de precios en el mundo, pues en esas naciones lograron mayor producción por hectárea con menores costos, manifiesta­n los expertos.

EL DETALLE

Visitas Incluso el exvicepres­idente Jorge Glas visitó una de las haciendas en Guayas a la que al final no le dieron el apoyo: no financiaro­n a productore­s.

LA FRASE

De nada valieron los pedidos del sector, la industria y la producción siguen en crisis total.

ASKLEY DELGADO Expresiden­te de Anecafé

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ??
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO
 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ?? Agricultur­a. Las investigac­iones en café robusta de la empresa privada no tuvieron apoyo estatal.
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO Agricultur­a. Las investigac­iones en café robusta de la empresa privada no tuvieron apoyo estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador