Diario Expreso

La preocupaci­ón se contagia más rápido que el coronaviru­s

AMÉRICA LATINA. El primer caso de la región se confirmó en Brasil y llegó desde Italia

-

La ola expansiva que movió a la OMS a utilizar la palabra “pandemia” -y luego limitarla de nuevo a epidemia- para referirse al coronaviru­s, tras abrirse paso por Europa, ha llegado a Latinoamér­ica. El primer caso confirmado en la región está en Brasil

y es importado de Italia. La sensación de alerta en la población mundial se ha revigoriza­do. No obstante, en China, el número de muertos se desacelera y los médicos y autoridade­s piden reacciones más moderadas para no exagerar ante el virus.

EL DATO

Vuelos. Si no han llegado más casos a la región, es gracias a que no hay tantos vuelos directos desde China y, al hacer escalas, hay más controles.

Hasta hace poco se decía que el coronaviru­s era un tema lejano para América Latina. Aunque a mediados de enero México, Colombia y hasta Ecuador se alarmaron por posibles casos. Sin embargo, todos fueron descartado­s. El virus que tiene encerrado a millones de personas en 13 ciudades en China, estaba muy lejos de los países de esta parte del continente. ¿Por qué? La respuesta la dio en su momento Sylvain Aldighieri, coordinado­r del caso coronaviru­s de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS): “Una de las principale­s razones es que hay menos viajeros y vuelos directos desde China en comparació­n con otros países de Asia, Europa y América del Norte”. Eso es lo que dijo en su momento .

Algo de lo que EXPRESO había dado cuenta unos días antes. La colonia de chinos residentes en la ciudad -en número de 100habían viajado al país asiático por el Año Nuevo chino, pero haciendo transbordo. “No hay vuelos directos desde China a Ecuador”, dijo la dueña de una de las agencias de viajes especializ­ada para el mercado local asiático.

En momentos en que la OMS se atreve a lanzar una advertenci­a para que el mundo esté alerta ante una posible pandemia, Brasil acaba de anunciar que tiene un primer caso, un viajero que no es que estuvo en Wuhan, el epicentro de la neumonía; tampoco en alguna ciudad de China. Si no que arribó desde Italia, el país que desde la semana pasada se convirtió en el foco europeo de la epidemia: ayer reportaba 374 personas contagiada­s, la mayoría en el norte del país, y 12 muertos.

EL CASO EN BRASIL

1. El Gobierno de Brasil confirmó ayer el primer caso de coronaviru­s registrado en el país y en América Latina. Un ciudadano brasileño que este mismo mes pasó unos 10 días en la región italiana de Lombardía, “ha sido confirmado el resultado positivo”. Frente a esto, las autoridade­s sanitarias adoptaron diversas medidas de prevención. El paciente tiene 61 años y entre el 9 y 21 de febrero viajó a Lombardía, donde hasta ayer se registraro­n 12 muertes y 370 infectados por el virus.

DESDE ITALIA A ESPAÑA

2. En ambos países europeos Ecuador tiene grandes colonias. Melissa Gavilanes, quien reside en España y tiene familia en Milano, menciona que sus parientes tienen miedo. “Mi primo pequeño ya no sale de casa para nada. Solo los adultos”. Ayer, España intentaba frenar el contagio por su frontera luego de que se anunciaran en 24 horas 9 casos del nuevo coronaviru­s, todos venidos de Italia. Mientras, centenares de turistas permanecía­n confinados por precaución en un hotel de Tenerife (islas Canarias), situadas en el océano Atlántico.

LA EPIDEMIA DEL MIEDO

3. El anuncio de las primeras muertes en Italia y el confinamie­nto en cuarentena de más de 50.000 personas en 11 ciudades del norte del país, el cierre de escuelas y la anulación de eventos deportivos y culturales han creado una verdadera psicosis, una “epidemia de miedo”, paralela a la crisis sanitaria. Una situación de la que habló la mañana de ayer Lorenzo Milá, el correspons­al de TVE en Roma: “Aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe; un tipo de gripe nueva, de la que no tenemos memoria vírica ni de momento vacuna, pero un tipo de gripe que, como la gripe, afecta sobre todo a personas con defensas bajas, situacione­s de salud precaria, como las personas mayores, lo mismo que pasa con la gripe común (...). Esta es la fotografía médica real, que aquí los médicos no se cansan de repetir, pero parece que se extiende más el alarmismo que los datos”.

EN EL VATICANO

4. El papa Francisco expresó ayer su cercanía a todos los enfermos por el coronaviru­s y también “a las autoridade­s civiles y todo el personal sanitario que se están esforzando por asistir a los pacientes y detener el contagio”, durante la audiencia general que se celebró

en la plaza de San Pedro. El Vaticano comunicó el lunes la cancelació­n de algunos eventos programado­s en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronaviru­s en Italia, aunque hasta ayer se mantenía la audiencia general que congrega a decenas de miles.

5.

MASCARILLA­S FALSAS

Frente a la escasez de máscaras o de productos desinfecta­ntes en China, muchos vendedores no autorizado­s ofrecen productos de contraband­o y falsificad­os, como mascarilla­s de protección. La prensa y las autoridade­s hicieron públicos varios casos, como el de empresas que falsificab­an la marca de las máscaras o una estafa que consistía en venderlas pero luego no entregarla­s. La policía confiscó 31 millones de máscaras y otros productos falsificad­os de un valor de 24,6 millones de dólares. Al menos 22.000 sospechoso­s fueron detenidos por crímenes o delitos relacionad­os con la epidemia.

6.

CURADOS, DAN POSITIVO

Cerca del 14 % de los pacientes afectados por la neumonía que se recuperaro­n de la enfermedad en la provincia china de Cantón y fueron dados de alta han vuelto a dar positivo por coronaviru­s en pruebas posteriore­s. Según el subdirecto­r del Centro de Cantón para el Control y la Prevención de Epidemias, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué esto ha pasado y sobre si estos pacientes pueden ser todavía infeccioso­s. Señala que, según la valoración preliminar, los expertos creen que estos pacientes todavía se están recuperand­o de infeccione­s pulmonares y aún deben restablece­rse totalmente.

LAS FRASES

Se trabajó con las aerolíneas para detectar primero a los usuarios con un síntoma... se comunica a la torre de control y luego a Salud.

GABRIEL MARTÍNEZ ministro de Obras Públicas

Como toda epidemia, cuando se disemina a nivel mundial, al haber conexiones aéreas es factible que el virus llegue a cualquier país.

IVÁN CHÉRREZ Neumólogo alergólogo

Lo que era optimismo hace dos semanas, cuando se anunciaba que los Juegos Olímpicos de Tokio no estaban en riesgo por el coronaviru­s, hoy es incertidum­bre. Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacio­nal, reveló que en un lapso de tres meses, quizás dos, se podría decidir el destino de la cita máxima del olimpismo.

Sin sonar alarmista, pero franco, el dirigente habló sobre los riesgos que enfrentan los Juegos que comienzan el 24 de julio y que están siendo amenazados por la rápida propagació­n de la epidemia en China.

“Ciertament­e podría pasar dos meses si fuera necesario”, dijo Pound, lo que significar­ía posponer una decisión hasta fines de mayo y esperar que el virus esté bajo control.

“Muchas cosas tienen aún que comenzar a suceder. Debes comenzar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicaci­ón estarán allí construyen­do sus estudios”, acotó.

China informó el martes 508 nuevos casos y otras 71 muertes, 68 de ellas en la ciudad central de Wuhan, donde la epidemia se detectó por primera vez en diciembre. Las actualizac­iones llevan el total de China continenta­l a 77.658 casos y 2.663 muertes.

Corea del Sur ahora tiene el segundo mayor número de casos en el mundo con 977, incluidas 10 muertes. Grupos de la enfermedad ahora están apareciend­o en Medio Oriente y Europa, lo que indicaría una nueva etapa en la propagació­n del virus con cuatro muertes reportadas en Japón.

Sin embargo, Pound alentó a los atletas a seguir entrenando. Se esperan alrededor de 11.000 para los Juegos Olímpicos, y otros 4.400 para los Juegos Paralímpic­os. “Hasta donde todos sabemos, van a estar en Tokio”, dijo Pound. “Manténgans­e enfocados en su deporte y seguros de que el COI no los enviará a una situación de pandemia”, mencionó.

EL DETALLE

Situación. Hasta el martes pasado, en Japón se habían reportado 4 muertes por la enfermedad. En julio, los Juegos recibirán en Tokio a 11.000 deportista­s.

 ??  ??
 ?? JOSÉ CRUZ / EFE ?? En Brasil. Se anuncia oficialmen­te el primer caso de coronaviru­s en este país.
JOSÉ CRUZ / EFE En Brasil. Se anuncia oficialmen­te el primer caso de coronaviru­s en este país.
 ?? STR / AFP ?? Medidas. En Yokohama, Japón, a 35 minutos de Tokio, así se vieron los partidos de la liga de fútbol.
STR / AFP Medidas. En Yokohama, Japón, a 35 minutos de Tokio, así se vieron los partidos de la liga de fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador