Diario Expreso

La sinofobia se propaga por el centro de Guayaquil

No hay casos de coronaviru­s, pero los negocios asiáticos han perdido el 50 % de su clientela ❚ Propietari­os temen más bajas

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Quince libras menos de camarón, solo veinte pollos, dos quintales de arroz menos, y la lista sigue. En los últimos dos meses, la clientela del chifa Sol de Oriente, ubicado en el centro del Puerto Principal, ha disminuido en más de un 50 %. A la par, se ha reducido su índice de compras en 30 % y las horas de trabajo del establecim­iento.

“Hemos perdido a más de la mitad de los clientes. Estamos comprando menos ingredient­es porque todo se estaba dañando. Si antes vendíamos 60 chaulafane­s al día, ahora vendemos menos de treinta. Estamos preocupado­s, y no somos los únicos. La ignorancia de las personas puede más que el sentido común. La gente tiene temor a los ingredient­es que usamos y hasta a nosotros”, explicó Xavier Wong, administra­dor del establecim­iento.

EL DETALLE

Pérdidas. Según datos de la Sociedad de Beneficenc­ia de la Colonia China, en enero, los restaurant­es asiáticos presentaro­n pérdidas del 70 %.

Sus temores los comparten José Xi y Ana Mero, administra­dores de otros restaurant­es asiáticos en ese sector. “Al principio, pensamos que era una cuestión de semanas hasta que las ventas se recuperara­n, pero no ha sido así. En las últimas dos semanas nos ha ido un poco mejor, pero ni la sombra de lo que era antes del brote del coronaviru­s”, señaló Mero. Esta indica que, hasta diciembre, el promedio de clientes fluctuaba entre las ochenta y cien personas diarias, entre los horarios de 10:00 a 21:00. Hoy por hoy, esa cifra ha bajado a entre treinta y cuarenta. “Tuvimos que recortar un mesero y comprar el 50 % menos de lo que normalment­e comprábamo­s”, subrayó.

Para afrontar la crisis, los propietari­os han apostado por las promocione­s y los descuentos en sus platillos. En días pasados, José Wonsang, presidente de la Sociedad de Beneficenc­ia de la Colonia China, indicó que se implementa­rán medidas para reducir la afectación de este sector, que en enero presentó pérdidas del 70 % en sus ventas.

“La inasistenc­ia de clientes es por falta de informació­n de a quienes les compete anunciarla. Pero no es por la preparació­n de los platillos de los restaurant­es orientales. Estos se hacen con productos ecuatorian­os”, reiteró.

Donde aún no se perciben mayores afectacion­es, pero hay preocupaci­ón, es en la zona de la Bahía, donde el 92 % de los productos que se comerciali­zan son importados del gigante asiático.

“Hasta ahora tenemos todos nuestros productos, y tenemos más embodegado­s, pero los nuevos pedidos que hemos hecho no han llegado y demorarán en salir de China”, comentó Karla Mendoza, propietari­a de tres negocios de venta de equipamien­to electrónic­o.

Pese a ello, Gustavo Cáceres, presidente alterno de la Cámara de Comercio Ecuatorian­a-china, duda que se presente una escasez por las demoras en el arribo de las importacio­nes al país.

“El Gobierno chino está motivando a las empresas que tienen la capacidad de hacerlo, para que reanuden sus actividade­s, siempre y cuando sigan las normas sanitarias. Conforme las cifras de contagio disminuyan, la situación se regulariza­rá. La llegada de productos será más lenta, pero no habrá escasez”.

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ?? Reducción. Los restaurant­es asiáticos en el centro de la urbe han visto una notable disminució­n de clientes.
CARLOS YAGUAL / EXPRESO Reducción. Los restaurant­es asiáticos en el centro de la urbe han visto una notable disminució­n de clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador