Diario Expreso

“No es que jugamos carnaval y ahora toca ponerse ceniza”

Iglesias como la Catedral de Guayaquil, San Agustín y Señora de la Alborada se llenaron de ciudadanos a las 07:00 ❚ Hubo misa hasta las 21:30

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los rayos de luz del amanecer aún no se definen, faltan minutos para las 05:00 y en más de un hogar se enciende una lámpara para alistarse y salir a la misa de Miércoles de Ceniza. Sara Albán, Clara Sojos y Teresa Caicedo son tres feligresas católicas, de otros muchos que madrugaron para recordar que “polvo son y a polvo regresarán”.

Las tres son adultas mayores y podían asistir a una misa más tarde, pero la tradición las impulsa a cruzar las puertas de la Catedral San Pedro Apóstol de Guayaquil antes de las 07:00.

Sara cuenta a Diario EXPRESO que desde los 15 años se acostumbró a asistir a la primera misa. Para ella, es un momento para hacer crecer la fe y meditar el valor que tiene la vida. A su grupo madrugador se suman personas que trabajan, como Mercedes Quimí.

Esta última creyente llega a la Catedral a las 06:30, justo a la hora que abren las puertas de la iglesia. Viene desde la cooperativ­a Balerio Estacio. Luego de ello se va a su trabajo, en uno de los restaurant­es que quedan en Malecón y Sucre.

Tanto la Catedral de Guayaquil como la San Agustín y el Santuario de la Señora de la Alborada lucen llenos de feligreses desde las primeras horas de la mañana. “Tenemos necesidad espiritual, para tener fuerzas y sabiduría, para enfrentar la vida”, dice Quimí.

En los sermones se habla de la hipocresía y de que “no es que jugamos carnaval y ahora toca ponerse la ceniza”, aclara el sacerdote Ernesto Herrera, quien da la misa en la Catedral.

Agrega: “Que cada uno reflexione la palabra de Dios y sobre todo en la resurrecci­ón”.

Manda también a pensar en la insegurida­d y recomendó no dar tantas medidas sustitutiv­as. “Además se debe invertir en un verdadero programa de rehabilita­ción”, expone.

Al norte, en la misa de las 08:00, en el Santuario de la Señora de la Alborada, el vicario Donald Raymond lamenta no poder extender el sermón y llegar a aquellas personas a las que considera “turistas de la misa, porque los ve en este día de Miércoles de Ceniza, pero no es su costumbre asistir frecuentem­ente a la iglesia”.

En una entrevista con este medio de informació­n explica que con un cambio de corazón “la persona encuentra su dignidad, la vida y el entorno va a tener nuevo sentido”.

Insta a reflexiona­r para encontrar los puntos que se deben cambiar y “para ello hay que ser sinceros con uno mismo. Y el cambio es continuo,

pero se viene a la misa de Miércoles de Ceniza y luego no se regresa frecuentem­ente, esa es la pena. Y todos los días hay una lucha para selecciona­r a Dios o al Dios equivocado”.

A diferencia de las otras dos iglesias, donde el cura es quien pone la cruz en la frente, en la

Señora de la Alborada hay dos mujeres que ayudan a colocar la ceniza al padre. Una de ellas es Doris Peralta. Desde hace cinco años colabora dando la hostia y sirve a la Iglesia católica desde hace 26 años.

“El papa Juan Pablo II autorizó que las mujeres pueden ayudar. Para esto se pasa por una preparació­n cada año. Es el sacerdote de cada parroquia quien las selecciona; se analiza su piedad, su devoción, asistencia a las misas y la lealtad a la Iglesia”, explica.

Con el Miércoles de Ceniza la Iglesia católica entra oficialmen­te en la Cuaresma.

LA CIFRA

70.000

HOSTIAS en promedio entregó solo la librería de la Arquidióce­sis,

en 15 días de febrero.

VOCES

DONALD RAYMOND vicario de la Señora de la

Alborada

Es un tiempo de cambio del corazón del hombre. En cuaresma hay que dar la vuelta y dejar el camino equivocado. Es un retorno a Dios y ser mejor persona.

SARA ALBÁN

feligresa

El primer alfabeto que aprendemos es el Alfa y el Omega, así se aprende de la creación. Así se puede explicar la existencia de Dios y aceptar que somos creación.

ERNESTO HERRERA sacerdote de la Catedral de Guayaquil

Que no se diga ya jugamos carnaval, ahora toca ponerse la ceniza. Preparamos misa y confesión cada hora, es inicio de la cuaresma, un tiempo de reflexión.

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ??
JUAN FAUSTOS / EXPRESO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador