Diario Expreso

El Everest, sueño de todo alpinista

- Jorge Delgado Guzmán e-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com

El Monte Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya, entre China y Nepal, recibe durante todo el año a cientos de aficionado­s al montañismo, que tratan de coronar su cumbre de 8.848 metros de altura.

Es un desafío terribleme­nte difícil: nieve congelada y resbalosa, vientos hasta de 135 km/h, así como también la baja presión atmosféric­a, complican esta tarea que siempre tiene que estar apoyada por guías, sherpas y económicam­ente bien dotada. Por lo general, entre 200 y 300 personas componen un equipo que intenta llegar a la cumbre.

Los primeros montañista­s que intentaron llegar a la cima en 1924 fueron los ingleses Mallory e Irvine, pero fracasaron, muriendo en el intento.

Pese a ello, el primer dúo que registró su llegada a la cumbre, un 29 de mayo de 1953, fueron el neozelandé­s Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay; quienes permanecie­ron en en la cima durante 10 minutos e ilustraron con fotografía­s su hazaña. Lógicament­e se convirtier­on en famosos, y su logro los llevó a dar la vuelta al mundo contando su logro. Incluso, Hillary fue investido como caballero de la Reina.

Como dato curioso, el nepalés Kami Rita, de 50 años de edad, ha subido 24 veces a la cumbre, siendo uno de los guías más costosos y solicitado­s por los expedicion­arios.

El Monte Everest debe su nombre al coronel George Everest, quien fue uno de los primeros en tratar de coronar el pico más alto del mundo. La segunda cumbre más alta es el K2, de 8.611 metros en la misma cordillera.

El inglés John Hunt fue el primero en intentar, en 1922, divisar el mundo desde la cumbre del Monte Everest; tuvo que ser evacuado al campamento base, semicongel­ado.

Ecuador tiene con mucho orgullo a Iván Vallejo (2014), y a Carla Pérez (2016), como sus representa­ntes de la crema y nata del montañismo mundial, ya que lograron completar su ascenso sin la ayuda de oxígeno embotellad­o, elemento considerad­o indispensa­ble para mantener la condición física.

 ?? CORTESÍA ?? Recuerdo. Edmund Hillary y Tenzing Norgay, la primera dupla de montañista­s que coronó el Everest, felices luego de culminar su ascenso.
CORTESÍA Recuerdo. Edmund Hillary y Tenzing Norgay, la primera dupla de montañista­s que coronó el Everest, felices luego de culminar su ascenso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador