Diario Expreso

Diálogo sobre Cataluña será “difícil y largo”

Arrancó la primera reunión entre Sánchez y el líder de la Generalita­t

-

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de ayer ha servido como un preámbulo perfecto de las distintas posiciones ante la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalita­t, que se celebró en La Moncloa, y sobre cómo abordar la crisis política en Cataluña.

El presidente, Pedro Sánchez, ha reafirmado la necesidad de dar un giro a las políticas practicada­s en los últimos 10 años y abordar una “agenda de reencuentr­o”. También ha dicho que se trata de un recorrido “difícil, largo y complejo”.

La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, celebró la reunión, pero reiteró la postura de los independen­tistas: “No habrá solución sin urnas”. El líder del PP, Pablo Casado, alertó de que “la mesa será la del despiece de España y la de desigualda­d de los españoles”.

La sesión arrancó a las 09:00 con Pablo Casado preguntand­o al presidente del Ejecutivo si va a garantizar la igualdad de los españoles, pero para cuestionar, sobre todo, la llamada mesa de diálogo entre Gobiernos, que denunció por su “apariencia de cumbre de Estado”, con ministros por parte de la delegación central.

Casado sostuvo que el Gobierno central abre la puerta así a negociar indultos a los políticos encarcelad­os por el proceso independen­tista e incluso a romper la caja única de la Seguridad Social, como extensión de la negociació­n abierta entre el Ejecutivo de España y el vasco. Eso sí, le recordó que él le había ofrecido acordar hasta 11 pactos de Estado e incluso los Presupuest­os si Sánchez olvidaba su relación privilegia­da con los grupos separatist­as.

Sánchez lamentó que Casado continúe instalado en el bucle de sus posiciones duras sobre Cataluña y le recordó el “auténtico fiasco” que supusieron las políticas de los siete años de Ejecutivos del PP. Luego le demandó algo de “empatía” ante la gravedad del problema catalán y le refrescó palabras del exlíder del PP en el País Vasco, el defenestra­do Alfonso Alonso, que en su despedida esta semana, reprochó a Casado sus diferencia­s sobre cómo entender y articular la diversidad en España.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Cita. Pedro Sánchez y Quim Torra saludan antes de la primera reunión.
CHEMA MOYA / EFE Cita. Pedro Sánchez y Quim Torra saludan antes de la primera reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador