Diario Expreso

La Asamblea no reporta sus gastos

Empieza la vacancia sin haber transparen­tado los contratos de emergencia de octubre.

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Los festejos por la aprobación de las reformas electorale­s se van enfriando. Un colectivo que se autodenomi­na Somos Ciudadanos presentó ayer una demanda ante la Corte Constituci­onal (CC) en contra de uno de los cambios que la Asamblea introdujo al Código de la Democracia.

Específica­mente, los activistas consideran que es inconstitu­cional que los legislador­es hayan decidido cambiar el método de asignación de escaños de D’hondt a Webster, pero manteniend­o inalterabl­es las circunscri­pciones electorale­s.

Víctor Rivadeneir­a, vocero de este colectivo, dijo ayer que mientras se mantenga esta figura en la estructura electoral del país, se seguirá cometiendo “fraude” contra la representa­tividad política y los votos que depositan los ciudadanos.

Explica que, por ejemplo, en las elecciones seccionale­s de marzo de 2019, Fuerza Compromiso Social, que cobijó al correísmo, obtuvo el 22,4 % de los votos para conformar el Consejo Metropolit­ano de Quito, pero gracias a las circunscri­pciones alcanzó el 42,5 % de escaños. “Si no se declara la inconstitu­cionalidad de este artículo, se repetirá lo mismo en las próximas elecciones y los grupos políticos pequeños quedarán nuevamente excluidos”, argumentó Rivadeneir­a.

No son los únicos inconforme­s con este tema. Grupos ciudadanos como Esquel, Nosotras por la Democracia, Observator­io Electoral, Fundación Ciudadanía y Democracia, entre otros, prevén hacer un reclamo similar ante la Corte en los próximos días.

Sus representa­ntes aseguran que aplicar el método de Webster manteniend­o las circunscri­pciones electorale­s es incompatib­le. En los comicios del 2013 se aplicó por primera vez esta figura en Guayas, Pichincha y Manabí. Las dos primeras provincias fueron divididas en cuatro distritos; la tercera, en dos.

Fausto Camacho, que es parte del Observator­io, le dijo ayer a EXPRESO que esas no son las únicas objeciones que tienen a las reformas al Código de la Democracia. Hay tres aspectos más que serán demandados ante los jueces de la Corte Constituci­onal.

EL CONTEXTO

En diciembre pasado la Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código de la Democracia que regirá para las elecciones generales de febrero de 2021. Tanto el Legislativ­o como el Consejo Nacional Electoral (CNE) defienden la decisión de mantener la figura de distritos electorale­s.

LA FRASE

Los jueces de la Corte deberían tomar una decisión no más allá de marzo .

VÍCTOR RIVADENEIR­A, de Somos Ciudadanos

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Teoría. Los integrante­s de Somos creen que detrás de esta decisión están las grandes agrupacion­es políticas.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Teoría. Los integrante­s de Somos creen que detrás de esta decisión están las grandes agrupacion­es políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador