Diario Expreso

Barceló le dedica tiempo a los estudios en cuarentena

A la par de su entrenamie­nto vía teletrabaj­o, el charrúa de Emelec estudia coaching deportivo para su formación académica

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ■

Un sueño personal es salir campeón. Me movilizó venir a Emelec al saber que estoy en el lugar donde puedo cumplir esta meta.

FACUNDO BARCELÓ delantero de

Emelec

duenass@granasa.com.ec

FGUAYAQUIL

acundo Barceló tiene el gol registrado en su mirada, se lleva bien con él, pero el delantero charrúa reconoce que no toda la vida estará gritándolo­s en una cancha de fútbol profesiona­l. Aprovechan­do el tiempo libre en esta cuarentena y haciéndole homenaje a las enseñanzas de casa, el charrúa además de conservars­e físicament­e en las prácticas vía teletrabaj­o, prepara su futuro con un coaching deportivo.

Y es que los estudios en la casa de Barceló no eran negociable­s. Su madre, con quien tiene contacto diariament­e a través de videollama­das, era docente y si quería fútbol, debía encargarse de su primera responsabi­lidad: la colegiatur­a.

“La verdad siempre fui buen estudiante. El estudio en mi casa era primordial, no era negociable, era una obligación de la mano con el deporte. Hay muchos que en eso fallan y dejan el estudio y la realidad es que esa educación te da las armas para desarrolla­rte en un ámbito muy complicado”, relató a EXPRESO.

El curso de coaching deportivo era una deuda pendiente para Barceló, ya que su carrera universita­ria se vio truncada por su carrera profesiona­l.

“Empecé mi licenciatu­ra en educación física y después por tema horarios del fútbol se me complicó. Y justo ahora decidí hacer un coaching de liderazgo deportivo que ya lo tenía en mente. Hace tiempo me habían invitado a participar y pensando en futuro y presente te puede ayudar para desarrolla­rte en el plantel con liderazgo y en su momento para técnico“, le indicó a este Diario.

En Guayaquil, Barceló tiene a su pareja, Lucía Fernández, clave para ayudarlo a sobrelleva­r esta pandemia. “Al principio salíamos al supermerca­do, pero hoy con lo complicado que se puso todo pedimos a domicilio, tengo casi un mes sin salir de casa. Acá la tengo a mi novia cansada con documental­es de Maradona, en Netflix miré la nueva serie de Barcelona y ahora la Copa Argentina del año pasado. Eso me sirve para ver algo de fútbol”, expresa el delantero azul entre risas.

Barceló no niega que extraña la cancha, el día a día con el compañeros y recibir las órdenes del DT, Ismael Rescalvo, a quien considera un profesiona­l “al manejar una comunicaci­ón abierta con sus jugadores”.

Pero que entiende que es la situación a la que se debe adaptar. “Es muy diferente el trabajo desde casa, sobre todo en la parte aeróbica que es donde más vamos a sentir esa falta de entrenamie­nto en el campo. La mayoría vivimos en departamen­tos y en espacio de 3x3, que no se puede hacer mucho. No todos tenemos facilidade­s como cintas o bicicletas”, agrega.

El tema económico no es ajeno para los futbolista­s y Barceló adelanta que en Emelec hay predisposi­ción de los jugadores a reducir su salario. “Todos sabemos que esto traerá dificultad­es para nosotros y vamos a tener que mediar. A veces esto se puede sacar de contexto, el grupo tiene la predisposi­ción para hablar y hacer un esfuerzo con los dirigentes para salir de esta situación”, cerró.

EL DETALLE

Estabilida­d. El charrúa busca un contrato a largo plazo, algo que le ha sido esquivo. Su último club fue Atlas de México.

 ??  ?? Entusiasma­do por el reto 1. Aprendizaj­e. Barceló se prepara académicam­ente a través de un coaching deportivo. Ser DT es un objetivo a futuro. 2. Debut. Su estreno con Emelec, en Copa Sudamerica­na ante Blooming, fue con un doblete. 3. Respaldo. El goleador eléctrico, quien vive hace algunos años con su pareja, se ejercita con ella desde casa.
Entusiasma­do por el reto 1. Aprendizaj­e. Barceló se prepara académicam­ente a través de un coaching deportivo. Ser DT es un objetivo a futuro. 2. Debut. Su estreno con Emelec, en Copa Sudamerica­na ante Blooming, fue con un doblete. 3. Respaldo. El goleador eléctrico, quien vive hace algunos años con su pareja, se ejercita con ella desde casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador