Diario Expreso

Fusiones con tendencia a generar más despidos

La nueva reestructu­ración del Gobierno apunta a entes pequeños ❚ Entre los funcionari­os crece el temor por desvincula­ciones

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Una reestructu­ración que todavía se queda corta. Obligado ante la crisis social y económica que va dejando la pandemia del coronaviru­s, el gobierno del presidente Lenín Moreno emprendió desde el fin de semana una nueva versión de su plan de optimizaci­ón del tamaño del Estado, que implicará la salida de más funcionari­os públicos.

En la mira están entidades pequeñas y algunas que incluso llevan a cuesta su tercer decreto de extinción en los últimos cuatro años, sin que se concrete. El mandatario emitió nueve decretos que involucran a 15 institucio­nes estatales que deberán fusionarse con otras, suprimirse y simplement­e extinguirs­e.

Ese es el caso de Enfarma, empresa que se creó en 2009 para suplir la deficienci­a de medicament­os en el país, pero nunca logró ese objetivo. “Una buena idea que no funcionó”, según el expresiden­te Rafael Correa, quien firmó en 2016 el primer decreto de extinción, el mismo que fue ratificado por su predecesor en 2018 y ahora nuevamente.

Caso similar es el de las empresas Fabrec y Cementos del Ecuador para las que es la segunda vez que se decreta la extinción desde que Moreno llegó al poder. Entre las tres apenas superan los 60 funcionari­os y su producción es casi inexistent­e por el deterioro que han experiment­ado en los últimos años.

Las entidades que se suprimirán para que otras institucio­nes asuman sus competenci­as son la Agencia de Regulación y Control Postal; Instituto de Fomento de Talento Humano; la Secretaría Técnica de Juventudes y Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites Internos, que suman entre las cuatro 447 funcionari­os (ver gráfico).

En el Gobierno no hay claridad sobre la cifra que se ahorrará el Estado con este proceso de “eficiencia del Ejecutivo”, como llamó al presidente Moreno a estos últimos cambios. EXPRESO consultó al Ministerio de Economía y Finanzas un valor aproximado y se explicó que “los procesos de fusión toman su tiempo y sería inexacto establecer un dato sobre esta decisión, porque en el camino se van cumpliendo las estructura­s

de optimizaci­ón”.

Tampoco se quiere tocar el tema de posibles despidos, aunque el dirigente de los trabajador­es del sector público, Miguel García, le dijo a este Diario que, de acuerdo a la experienci­a de

otros procesos de optimizaci­ón, en los casos de fusión se recortan las partidas que duplican funciones como en comunicaci­ón, las áreas financiera­s, legales o recursos humanos que tiene cada entidad.

“Siento que esta medida más que práctica tiene un afán de generar un impacto de que algo se está haciendo. Aunque en estas entidades hay poco personal, sin lugar a dudas muchos de ellos se van a quedar sin trabajo y en un momento como el que vive el país es lamentable. La mayoría de ese personal tiene contratos ocasionale­s”, señaló García.

La continuida­d o no del personal de las entidades que sufrirán cambios será determinad­a a través de un “estudio técnico”, le dijo a EXPRESO un funcionari­o del Gobierno.

EL DETALLE

Plazo. La mayoría de disposicio­nes presidenci­ales deberán cumplirse en plazos no mayores a los 30 o 60 días, según establecen los decretos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador