Diario Expreso

Riesgos, una institució­n más política que técnica

Sus últimos directores no tenían experienci­a en gestión de emergencia­s

-

La llegada de Rommel Salazar, quien hasta el lunes se desempeñab­a como coordinado­r zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n) del Ministerio de Gobierno, a la dirección del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, ha puesto de nuevo sobre la mesa la falta de perfiles técnicos, en lugar de políticos, que encabecen el manejo de las emergencia­s a nivel nacional.

Este nombramien­to da cuenta, a decir de la Asociación de Profesiona­les en Gestión de Riesgos en Ecuador, de la poca importanci­a que el Gobierno le da a este tema, pese a que este es un país que tiene múltiples y constantes amenazas como erupciones volcánicas, sismos e inundacion­es.

Sin embargo, señala Cristofer Velasco, presidente de la Asociación, este problema no viene de ahora, sino incluso desde el Gobierno anterior, que puso al mando de la gestión de riesgos, en medio de la crisis por el terremoto de 2016, a Susana Dueñas, quien en ese entonces se desempeñab­a como gobernador­a de Manabí y era líder provincial del movimiento Alianza PAIS.

“En estos 12 años la gestión de riesgos ha tenido varias interpreta­ciones políticas y técnicas y ha tenido una gran transforma­ción. Primero pasó de Defensa Civil, a una Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, luego a Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, después a Secretaría de Gestión de Riesgos y al final se quedó en un Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s. En este Gobierno incluso se buscó fusionarla con el Ministerio

de Defensa”, explica.

Alexandra Ocles, anterior cabeza de esta institució­n, tampoco tenía experienci­a previa en el manejo de las emergencia­s. Había sido asambleíst­a y presidenta del Organismo Parlamenta­rio por los Derechos de los Pueblos y Nacionalid­ades

y secretaria de Pueblos, entre otros cargos.

Velasco dice que, lamentable­mente, el tema de la gestión de riesgos, que debería ser prioritari­o, “no está en la discusión política cotidiana”, sino, más bien, sale a la luz cuando pasa algo. “Solo

ahí identifica­n que necesitamo­s hablar de esto”, señala.

“Aún cuando la Constituci­ón del 2008 establece en su artículo 389 y 390 que debe haber un sistema nacional descentral­izado de gestión de riesgos, esto no se ha podido operativiz­ar y tampoco normar en una ley que está en la Asamblea sin aprobarse desde hace 12 años”, recalca.

El experto asegura que actualment­e la gestión de Riesgos se hace “a partir de la improvisac­ión y del sentido común”. “Ese es un manejo que no es técnico, sino que tiene una dimensión muy de carácter político y electoral”, dice.

Esta falta de perfiles técnicos y de normativa ha ocasionado, indica, que haya una “deficiente articulaci­ón” entre los Comités de Operacione­s de Emergencia cantonales, provincial­es y el nacional. “Y prueba de ello es que no nos ponemos de acuerdo en la semaforiza­ción”.

Dice que el Gobierno debe dejar de reaccionar a las emergencia­s y fortalecer la institucio­nalidad de la gestión de riesgos que “tanta falta le hace al país”.

LA FRASE

Es necesario que el Gobierno tenga claro que con el riesgo no se juega. Hay que despolitiz­ar.

CRISTOFER VELASCO,

Asociación de profesiona­les de

Gestión de Riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador