Diario Expreso

El secretario Anticorrup­ción lo admite: no hace nada

- ■

La fiscal Diana Salazar dio a entender, en una carta dirigida la semana pasada al presidente de la República, que la Secretaría Anticorrup­ción debía ser eliminada. La noche del lunes, el titular de ese organismo, José De La Gasca, compareció ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea para rendir explicacio­nes y logró convencer a todo el mundo de que la fiscal está en lo cierto.

La Gasca se precia de que su despacho tiene una misión específica que lo diferencia de la Fiscalía: prevenir la corrupción. Pero se enorgullec­e (sí, se enorgullec­e) de no haber ejecutado, en lo que va del año, un solo dólar del presupuest­o asignado con ese propósito. ¿En qué sí ha gastado? Lo dice él mismo: en sueldos, empezando por el suyo propio, de 4.463, siguiendo con el de su subsecreta­rio (4.283), los de sus tres directores y demás, por un total de 615 mil anuales.

Así que prevenir, lo que se dice prevenir, la Secretaría Anticorrup­ción no previno nada. La Gasca lo admite sin que se le mueva un músculo de la cara. No se anticipó, dice, “estas trafasias y atracos con sobrepreci­os en los hospitales”. Trafasias y atracos anunciados en un sistema de reparto que no era un secreto para nadie.

Entonces, ¿qué ha hecho? Impulsar una ley de extinción de dominio, dice, pero esa ley no es suya, es de Fabricio Villamar.

Dos paquetes de reformas al Código Penal y a la Lotaip, que tampoco le pertenecen. ¿Qué más? ¡Recuperar los dineros perdidos por la corrupción! Insiste mucho en este punto, que lo llena de orgullo. ¿Cuánto ha recuperado? Bueno, en primer lugar están los 50 millones de sentencias ya ejecutoria­das, para los cuales, dice, “Hemos estado haciendo las gestiones, lamentable­mente con la pandemia del COVID estos procesos se han visto demorados”. Luego están los 136 millones de sentencias no ejecutoria­das. “Estamos a la expectativ­a para ver que las sentencias lleguen”. En resumen: nada.

Luego va y dice, en una carta dirigida al presidente: la fiscal Salazar “obstaculiz­a mis labores”. O sea: obstaculiz­a la nada. En un boletín que puso a circular esta semana, La Gasca resume concretame­nte lo que sí ha hecho. Todo cabe en un párrafo: recomendac­iones para el sistema de compras públicas, para que no se repitan, dice, los hechos que debió prever; aplicación de cierta norma ISO antisoborn­os; creación de cuatro unidades “de integridad y anticorrup­ción” que operan en hospitales donde ya se produjeron “atracos y trafasias”. Para eso se necesitan 21 personas y 615 mil dólares anuales.

 ??  ?? Comisión. José De La Gasca en la Asamblea.
Comisión. José De La Gasca en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador