Diario Expreso

Los suscriptor­es y el periodismo de calidad

-

El periodismo exige pasión, rigurosida­d, ética y transparen­cia. Y, también, una complicida­d entre los que lo hacen y los que lo consumen. Los lectores, oyentes, televident­es, usuarios en general conocen a sus medios. Los quieren. Y hay una verdad tácita en esta relación: ambos se necesitan.

A veces, un lado olvida la importanci­a del otro. Si repasamos nuestro día a día, un periódico, una revista, una voz en la radio, un noticiero en televisión o un sitio digital está ahí.

Con los años, así como los estilos de vida, el periodismo ha cambiado y ha buscado adecuarse a las nuevas rutinas y a responder a las nuevas preguntas que un mundo cada vez más complejo genera. Y a las preguntas de siempre, por supuesto.

La predominan­cia de lo digital exige que los periodista­s ideemos nuevas maneras de mostrar lo que pasa alrededor. Es una oportunida­d invaluable e inédita para hacer mejor periodismo que nunca. Jamás los periodista­s hemos tenido tantos recursos y plataforma­s que se complement­en para comunicar. Los usuarios nunca han tenido tantas opciones para informarse. La masificaci­ón de Internet llegó también con visiones apocalípti­cas sobre lo que iba a ser el futuro del periodismo. Que ahora los ciudadanos serían los informante­s, decían algunos. Que ya no se requeriría un intermedia­rio, lanzaban otros. Que los medios de marcas tradiciona­les y con arraigo iban a desaparece­r.

Lo que ha hecho el tiempo ha sido demostrar que el periodismo sigue vivo. Que, si bien han aparecido nuevos medios, cada vez son más necesarias las marcas tradiciona­les y de arraigo como garantía de informació­n confiable, como herramient­a para separar la paja del heno.

También, más recienteme­nte, se ha populariza­do el anglicismo ‘fake news’, noticias falsas. Empleado por aquellos poderosos incómodos con el periodismo cuestionad­or, busca minimizar hechos reales que les desagradan. El término también se refiere a aquel contenido que busca desinforma­r y que tiene un fin ajeno al que el verdadero periodismo busca siempre, la verdad.

En este mundo de sobreinfor­mación, en el que cada vez es un desafío mayor y complejo identifica­r fuentes de digno crédito, es que el periodismo de calidad es más necesario que nunca.

Es en esta línea que Diario EXPRESO considera que su presencia y vigencia no solo debe continuar, sino reforzarse aun más.

La llegada de Internet a millones de hogares también ha exigido a los medios hallar una fuente de ingresos que reemplace al modelo tradiciona­l de negocio, aquel que basa su existencia casi exclusivam­ente en los ingresos por publicidad. En la búsqueda del modelo ideal hemos considerad­o que la suscripció­n digital es la que mejor se amolda a nuestros millones de usuarios y garantizar­á la independen­cia y los contenidos trascenden­tes de Diario EXPRESO.

Se trata de un sistema, el de la suscripció­n digital, que ya existe en países de la región y ya hay numerosos casos de éxito. La Nación de Argentina, Globo de Brasil, El Espectador de Colombia y El Comercio de Perú son algunos de ellos.

En un proceso que cuenta con varios pasos, siendo el primero el de la suscripció­n gratuita, serán nuestros más fieles usuarios los que nos permitirán seguir adelante en un momento, insistimos, en que se hace cada vez más necesaria la informació­n que nos caracteriz­a: con valor agregado, diciendo lo que otros prefieren ocultar. Y, por supuesto, todos los contenidos que contribuya­n a que nuestros usuarios mejoren su calidad de vida.

Este sistema de suscripció­n digital permitirá también seguir invirtiend­o en nuestro equipo periodísti­co, el verdadero músculo de esta empresa, y en más recursos que faciliten alcanzar nuestro objetivo de siempre: servir con informació­n verificada.

Especifica­ba al inicio que los medios de comunicaci­ón tradiciona­les y de una marca sólida son más que necesarios. Y los que han sobrevivid­o son aquellos que han entendido los cambios de la sociedad y se han adecuado a ellos. Ese es el camino que hemos tomado.

La suscripció­n digital con muro de pago está en países de la región con varios casos de éxito. EXPRESO se suma a esta lista de medios

innovadore­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador