Diario Expreso

Un ataque a maternidad deja 16 fallecidos

Junto a este atentado en Afganistán hubo otro suicida en un funeral

-

Un ataque a un hospital de atención materna en Kabul que recibe apoyo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y un atentado suicida durante un funeral en el este de Afganistán causaron este martes al menos cuarenta muertos y decenas de heridos, dos acciones cuyas autorías no han sido reivindica­das y que provocaron una ola de indignació­n en el país.

La acción contra el hospital dejó al menos dieciséis civiles muertos, entre ellos dos recién nacidos, y una quincena de heridos, en uno de los peores ataques contra un centro de salud de MSF desde que en 2015 Estados Unidos bombardeas­e por error una de sus clínicas en el norte del país, ocasionand­o 42 fallecidos.

En el distrito de Dasht-ebarchi, oeste de la capital afgana, el ataque contra el hospital comenzó en la mañana y concluyó cinco horas después con la muerte de los tres asaltantes.

El Ministerio de Salud informó del deceso de dieciséis civiles, sin contar los tres autores de los hechos, y el mismo número de heridos, en una acción que dejó “la mayor parte de los edificios administra­tivos y de maternidad destruidos”.

“Dadnos la oportunida­d de prestar servicios sanitarios a nuestra desafortun­ada y pobre gente”, pidió el departamen­to.

Entre las víctimas mortales hay “dos recién nacidos, madres de recién nacidos y matronas, a los que dispararon”, detalló en un comunicado el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Tariq Arian.

El rescate de un centenar de personas, entre ellas tres extranjero­s, dejó imágenes en las que se ve a las fuerzas de seguridad evacuando en brazos a recién nacidos.

Poco después del inicio del asalto en Kabul, un atacante suicida detonó los explosivos que portaba durante el funeral de un comandante de Policía en la provincia oriental afgana de Nangarhar, bastión en Afganistán hasta el año pasado del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Una de las víctimas mortales es un miembro del consejo provincial, mientras que un parlamenta­rio de la Wolesi Jirga, como se conoce la Cámara Baja, resultó herido, explicó un portavoz oficial.

24

MUERTOS y 67 heridos era inicialmen­te el balance de un ataque suicida en un funeral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador