Diario Expreso

Caso omiso a las reglas que impone el semáforo en rojo

Moradores de sectores populares de Guayaquil irrespetan medidas

-

Sino fuera porque la mayoría de las personas usa mascarilla, parecería que la avenida Casuarina (o entrada de la 8) no fue incluida en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La mala manipulaci­ón de alimentos, aglomeraci­ón de transeúnte­s y la circulació­n de todo tipo de vehículo fue parte del panorama que se observó ayer en la arteria que conecta la Perimetral con sectores populares del noroeste de Guayaquil.

Los moradores dijeron conocer que el coronaviru­s ha cobrados miles de vidas, incluso lo han vivido en ‘carne propia’ por la pérdida de familiares y amigos; sin embargo, la mayoría ignoró lo que significa el semáforo rojo en la ciudad.

“No quiero imaginar lo que sucederá en este sitio cuando Guayaquil pase a semáforo amarillo. Seguro habrá más desorden”, expresó Eduardo Carriel, morador de Balerio Estacio, quien aseguró que toma las medidas

sanitarias para evitar que sus dos hijos se contaminen con el “maldito virus”.

Pero la Casuarina no es el único sector que irrespeta el semáforo rojo. Bastó efectuar un recorrido de dos horas para comprobar la irresponsa­bilidad de ciertos ciudadanos.

El escaso control en la vía a Daule y en tramos de la Perimetral permite que conductore­s de autos y motociclet­as circulen sin importarle­s las restriccio­nes, de acuerdo al último dígito de placas.

El respeto del semáforo en rojo también pasa desapercib­ido en varios puntos del suburbio. Uno de los sitios conflictiv­os es el ‘Mall del Piso’, situado en las calles 24 y la E. Apenas uno de los dos carriles están habilitado­s para los vehículos, debido a la colocación de la mercadería y la circulació­n de personas.

Entre los vendedores y clientes pasa desapercib­ido el distanciam­iento social. Mientras el cierre de locales obliga a que los comerciant­es de la Bahía se las ingenien para llegar al público y no generar sospechas de los policías municipale­s. Un ejemplo es ocultar la mercadería y herramient­as en bolsos y maletas. Pero basta que un vendedor muestre los productos para que se formen aglomeraci­ones sectorizad­as. “es sencillo para las autoridade­s decir ‘cierren los negocios’, pero no toman en cuenta que todos los días tenemos que alimentar a la familia”, justificó Lourdes N., mientras coloca una lámina protectora a un celular.

 ?? FREDDY RODRIGUEZ / EXPRESO ?? Informalid­ad. Habitantes de la avenida Casuarina, en Guayaquil, no adoptan protocolos de biosegurid­ad.
FREDDY RODRIGUEZ / EXPRESO Informalid­ad. Habitantes de la avenida Casuarina, en Guayaquil, no adoptan protocolos de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador