Diario Expreso

Los del banquillo

- MODESTO GERARDO APOLO colaborado­res@granasa.com.ec

La expresión Los del Banquillo, puede ser utilizada dependiend­o del punto de vista desde el cual se considere.

Desde la óptica deportiva, “los del banquillo” son aquellos que pertenecie­ndo a un mismo equipo, son considerad­os de “reserva“, para entrar en el caso que algún jugador titular salga del juego.

Pareciera ser que durante estos últimos trece años hemos sido gobernados, atracados y esquilmado­s por el equipo completo (titulares y reservas) de la “familia” a la que el economista Alberto Dahik denomina “Familia FARC“, Familia Revolución Ciudadana; la que viene rotando a sus miembros, en las distintas carteras en diversos periodos, tanto en el de Rafael Correa, como en el de Lenín Moreno, con distintos estilos, similares prácticas, vicios, defectos, y consecuenc­ias, en lo económico, político y social.

Desde el punto de vista legaljudic­ial, algunos miembros del equipo de la “FARC” Familia Revolución Ciudadana, titulares y reservas, han sido llamados a sentarse en el banquillo de los acusados, unos pocos sentenciad­os y otros intocados.

Como suele suceder, existen los oportunist­as, los autodeclar­ados ahijados, con los mismos defectos morales conceptual­es de origen, que por afinidad, se suman a la familia como adoptados y adaptados, siendo los elementos aglutinado­res el oportunism­o, la convenienc­ia, la ausencia de sensibilid­ad humana y de conscienci­a moral. Ese oportunism­o indolente deforma la naturaleza del servicio público, a servirse de él; sólo así podremos entender, sin justificar, los negociados en épocas de conmoción y dolor, como los del terremoto en Esmeraldas y Manabí, y en la actualidad, los de las institucio­nes de salud regentadas por el Estado, la compra y reparto de víveres, medicinas, implemento­s de biosegurid­ad y fundas para cadáveres.

Es hora de que los integrante­s de la Familia Revolución Ciudadana, titulares y reservas, sean removidos del banquillo del oportunism­o y sentados en el banquillo de rendición de cuentas y devolución de lo robado. Solo así daremos el giro de 180 grados requerido en el servicio público y ejercicio político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador