Diario Expreso

Ni marco legal ni voluntad al controlar la contrataci­ón

REVISIÓN. Menos de la mitad de entidades públicas cumple en la justificac­ión posterior

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

La pulcritud de las compras públicas de emergencia en las que se destinan los recursos de los contribuye­ntes depende del funcionari­o a cargo y de su buena fe. Los últimos casos de irregulari­dades dan cuenta de que ese ingredient­e no abunda en los cargos de responsabi­lidad. Aparte de abusos en precios y proveedore­s, menos de la mitad de entidades públicas ha cumplido con la justificac­ión formal de las compras realizadas, como manda la normativa, vigente desde el gobierno de Rafael Correa, que eliminó por agilidad, se dijo- el control previo y, así, creó el punto de fuga actual.

57 %

DE CONTRATOS RECIENTES

por emergencia no ha presentado la debida justificac­ión posterior. En 3.486

contrataci­ones, van $ 111 millones.

El origen de las anomalías está en la ley. Las compras públicas por emergencia carecen de filtros y controles previos que eviten, como se evidencia en la actual crisis sanitaria por el coronaviru­s, adquisicio­nes con sobrepreci­os o direcciona­das a un solo proveedor. Todo control puede ser solo posterior a la publicació­n de la transacció­n. E incluso en esa fase hay incumplimi­entos en la mayoría de procesos.

Al ser emergencia y requerirse de atención inmediata, presupone la normativa de Contrataci­ón Pública vigente, no se puede perder tiempo en controles previos. El resultado es, entonces, una serie de anomalías y compras que luego deben revisarse en la Fiscalía y la Contralorí­a General del Estado.

¿Quién es el responsabl­e? Ante la falta de supervisor­es en la etapa precontrac­tual, el único señalado por cualquier irregulari­dad es la autoridad máxima de la entidad que contrata. Él o ella conforman una comisión técnica con personal supuestame­nte experto en compras públicas para definir qué se necesita y deciden de forma interna cómo, cuándo y a quién contratar.

Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop), señala que en una compra bajo régimen común, su entidad debe vigilar los procesos precontrac­tuales y constatar que los pliegos no estén direcciona­dos a un solo proveedor o que los precios sean los adecuados en el mercado. En emergencia, por disposició­n legal vigente desde el gobierno del expresiden­te Rafael Correa, esa responsabi­lidad desaparece.

Lo único que puede hacer el Sercop, detalla Vallejo, es exhibir las compras hechas en su portal. Además, envía los procesos para que sean revisados por la Contralorí­a o la Superinten­dencia de Control del Poder de Mercado.

También puede asesorar. En un ejemplo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos pidió asesoría para la compra de los kits alimentici­os que ahora son investigad­os por sobrepreci­os y tráfico de influencia­s. Personal técnico del Sercop dio sus sugerencia­s pero, al final, el ente que estaba dirigido por Alexandra Ocles tomó otro camino y escogió a su proveedor. Ahora hay un proceso judicial.

La máxima autoridad de las contratant­es también tiene una función posterior. Ahí, la mayoría está fallando.

De las 3.486 contrataci­ones registrada­s hasta ayer, por más de 111,4 millones de dólares, solo existen 1.529 informes de justificac­ión de la compra. El 43 % del total.

Ese informe es importante para el control porque permite verificar el uso de recursos públicos. Es un respaldo para los contratant­es.

LA FRASE

Están vidas en riesgo. Los procesos de compra deben ser inmediatos.

SILVANA VALLEJO directora del Sercop

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador