Diario Expreso

$ 646 millones menos en impuestos en abril

El Impuesto a la Renta, el segundo de mayor peso, cayó un 67%

-

La caída de la recaudació­n por el virus es más acentuada de lo previsto.

Si el Gobierno esperaba cerrar el año con $ 1.000 millones menos en tributos, por causa de la crisis económica generada por el coronaviru­s, las cifras hasta el cuarto mes del año indican que la previsión inicial puede ser mucho más de lo que el Gobierno imagina. Según el SRI, solo de enero a abril de este año, el país obtuvo una recaudació­n neta de $ 4.524 millones, $ 534 millones menos que lo obtenido en igual periodo del año pasado ($ 646 millones menos si se toma en cuenta solo abril).

En este periodo que ya recoge los primeros efectos de las restriccio­nes de movilidad y operación de empresas, el tipo de tributo que resultó ser el más afectado fue el Impuesto a la Renta (IR). De acuerdo con el SRI, el cobro alcanzó los $ 1.835 millones, una caída del 18,9 % si se lo compara con el periodo del año pasado.

Esta disminució­n brusca no deja de sorprender al analista tributario, Napoleón Santamaría. El experto recuerda que marzo y abril son los meses en que los que, respectiva­mente, las personas naturales y empresas están obligadas a pagar el IR que, en este caso, correspond­ía al ejercicio fiscal de 2019, de ahí que se sorprende que la caída sea tan alta. La baja del IR llega al 67 % si se toma en cuenta solo abril.

Si hay un efecto del coronaviru­s en el caso de este tributo, dice, aún debió ser indirecto. “Lo que se nota aquí es que, claramente, tanto personas naturales como compañías no declararon el impuesto a la renta que les correspond­ía declarar y esto puede estar explicado por el temor que desde marzo ya empezó a originar la pandemia, temor a quedarse sin dinero o que, efectivame­nte, las empresas empezaron a tener problemas”, dice. No obstante, es un comportami­ento que, señala, se debe investigar, porque no descarta la posibilida­d de una elusión fiscal.

Si bien el SRI implementó, vía orden presidenci­al, un diferimien­to de pagos a partir de abril, Santamaría señala que este pudo haber tenido una menor incidencia, si se toma en cuenta que en un inicio el beneficio fue solo para las pequeñas empresas de ciertos sectores estratégic­os.

El efecto de la pandemia, en cambio, sí llegó a incidir directamen­te en la recaudació­n del IVA (Impuesto al Valor Agregado) pues, en este caso, las cifras de abril ya reflejan lo recaudado en las últimas semanas de marzo, mes en que inició la crisis sanitaria. Y ahí, los datos oficiales mencionan que la baja fue de un 7,4%, al descender de $ 1.673 millones a $ 1.549 millones. Si se observa el IVA que se cobró por las importacio­nes la caída es mayor, llega al 21,7 %.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador