Diario Expreso

El migrante deportado de EE. UU. puede llegar infectado

El viajero sin papeles es retenido en centros con casos de COVID-19

-

Hay un drama para un grupo de ecuatorian­os que se fue a Estados Unidos: estar ilegales y con el riesgo de contagiars­e con el COVID-19 en los centros de detención, adonde son llevados, antes de ser deportados.

Fernando pide de favor a EXPRESO que solo sea público su nombre porque su madre en Ecuador no sabe que el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), en Estados Unidos, lo detuvo por estar allí de forma irregular. Hace llegar un audio a través de su esposa.

Allí cuenta que su vuelo que lo debe traer de regreso al país está planificad­o para la primera semana de junio, de este año. Pero, pasa los días con el pánico de contagiars­e de COVID-19.

Relata que está en un centro de detención para migrantes sin papeles en EE. UU. En el lugar donde está confinado hay 29 personas más.

“Es difícil mantener la distancia social para evitar el contagio. Mi miedo ha crecido porque se llevaron a un compatriot­a al doctor hace unos días y no lo han regresado. Él tenía síntomas similares al COVID-19, por eso tengo temor de contagiarm­e”, dice en una llamada que el ICE le permite hacer a su esposa el 13 de mayo, de este año. Su esposa graba el diálogo, aunque ICE desde el inicio le dice que lo están grabando y por eso aprovecha y pide ayuda a las autoridade­s de EE. UU. y de Ecuador.

Fernando es uno de los ecuatorian­os que también se ilusionó con ir al país del norte para conseguir el trabajo y los dólares que no logró encontrar en su país.

Él es comerciant­e y optó por irse con la ayuda de un coyotero (hace tráfico ilegal de personas) luego de que su negocio quebró por falta de venta. Según su esposa, tienen deudas de la mercadería adquirida y que no se vende, además de los 15.000 dólares que le cobró el coyote.

Fernando viajó en febrero hasta México y en el intento de pasar la frontera a Estados Unidos fue detenido por ICE.

Pero, la situación de Fernando no solo afectaría a su familia si él se contagia de coronaviru­s, también perjudicar­ía a la población en caso de que aborde el avión estando enfermo.

El ICE ha confirmado (hasta el 23 de abril) 287 casos de contagio de COVID-19 entre los migrantes detenidos. El Gobierno del presidente Donald Trump tiene a unas 32.000 personas detenidas en centros para indocument­ados en todo el país, y los datos de ICE muestran que solo poco más de 400 de estas personas, o 1,3 % del total de detenidos, ha tenido pruebas para detectar el coronaviru­s, según recoge Efe.

Por lo tanto, las posibilida­des de que un migrante ilegal regrese al país contagiado son altas, según un estudio de Centro de Investigac­ión en Economía y Política y la Red de Apoyo y Participac­ión.

LA FRASE

¡Cuidado! No estoy diciendo que no reciban a los compatriot­as, cuento lo que pasa.

GUILLAUME LONG excancille­r de Ecuador

 ?? EFE ?? Referencia­l. EFE muestra cómo es un centro de detención de migrantes.
EFE Referencia­l. EFE muestra cómo es un centro de detención de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador