Diario Expreso

Ojos venezolano­s en la seguridad de Colombia

El Gobierno de Maduro aseguró que se infiltró para justificar el último fallido complot contra el régimen chavista.

- FRANCESCO MANETTO

La incursión marítima del pasado 3 de mayo en dos playas próximas a Caracas ha desencaden­ado un vendaval geopolític­o en el que se cruzan acusacione­s, sospechas y evidencias de un rompecabez­as con piezas en Venezuela, Colombia y EE. UU. El último complot fallido contra Nicolás Maduro, el más disparatad­o de todos, no afecta solo a la oposición al chavismo, con Juan Guaidó a la cabeza.

La llamada Operación Gedeón, que acabó con al menos 7 muertos y decenas de detenidos, siembra dudas en torno al conocimien­to que la Inteligenc­ia y las autoridade­s de esos países tenían de ese plan, que se fraguó entre Florida, Bogotá, y el departamen­to colombiano de La Guajira.

El ministro de Comunicaci­ón venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró el lunes que el régimen tenía infiltrado­s en la Inteligenc­ia y en las Fuerzas Armadas del país vecino, sugiriendo que esa circunstan­cia les permitió jugar con ventaja y desbaratar la misión.

Rodríguez presentó unas grabacione­s con el propósito de demostrar la participac­ión del exgeneral Clíver Alcalá y de un diputado opositor del partido Acción Democrátic­a. Pero también lo hizo para tratar de involucrar al Gobierno de Iván Duque. “Esto es producto de las infiltraci­ones que nosotros tenemos en el seno de la Inteligenc­ia colombiana, en el seno de la Inteligenc­ia de la fuerza armada colombiana, que nos permitió acceder a muchas horas

de grabación de Hernán Alemán y de Clíver Alcalá Cordones”.

El presidente colombiano es, junto a Donald Trump, el principal valedor de la causa de Guaidó en el tablero internacio­nal, se han desvincula­do de lo sucedido en la costa de La Guaira. Sin embargo, está probado que la operación se fraguó al otro lado de la frontera, en Colombia, y que fue impulsada inicialmen­te por operadores políticos de Voluntad Popular, la formación de Guaidó y de Leopoldo López.

El exmiembro de las fuerzas especiales de EE. UU., Jordan Goudreau, se atribuyó el diseño del desembarco, en el que participar­on exoficiale­s venezolano­s y dos mercenario­s norteameri­canos, no más de cincuenta personas. Pero el dislate táctico ha hecho que, después de un año de preparativ­os, ningún dirigente opositor quiera asumir la responsabi­lidad. Ni siquiera Juan José

Rendón. El exasesor del rival de Maduro, conocido como JJ, reconoció haber firmado un contrato en octubre con la empresa de seguridad privada de Goudreau, Silvercorp, y haberle pagado un adelanto de 50.000 dólares. Aun así, asegura que al final se echó para atrás.

Las afirmacion­es de Rodríguez cobran sentido con el paso del tiempo, ya que tanto en las filas opositoras como entre los militares en el exilio y todas las personas al tanto del plan cundían las sospechas de que la operación estaba infiltrada por Caracas.

Mientras tanto, no se ha podido esclarecer todavía quién dio la orden que acabó con un plan suicida el pasado 3 de mayo y que golpeó la credibilid­ad de Guaidó y de sus aliados.

 ??  ?? La Guaira. Se ejecutan patrullaje­s tras intento de incursión marítima.
La Guaira. Se ejecutan patrullaje­s tras intento de incursión marítima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador