Diario Expreso

Asambleíst­as ponen el acento en los ajustes en la función pública

La preocupaci­ón ronda el recorte que también se ve como medida necesaria

-

Tras un mes de debates y tiranteces en la Asamblea por los puntos críticos de las dos reformas económicas urgentes, el anuncio presidenci­al ha tomado espacio entre los legislador­es. Unos no están convencido­s de unas medidas que otros ven como necesarias y oportunas dada la situación fiscal nacional.

La coordinado­ra del bloque de Alianza PAIS, Ximena Peña, pese a formar parte del oficialism­o, adelantó que no hay una posición única dentro del bloque para después exponer su preocupaci­ón por el ajuste en la función pública. A su criterio, lo “que más temor da” es el tema de los despidos y la reducción de salarios. Considera que, a futuro, la medida tendrá una repercusió­n en la capacidad de consumo de la gente, lo que también golpeará a las empresas en la producción por la falta de demanda.

En cambio, el asambleíst­a César Rohón (PSC) ve como acertada la decisión del Gobierno de tomar esas medidas de estrechez, en donde destaca la reducción de la jornada laboral de los servidores públicos, lo que representa un ajuste del 25 %, y de donde saldrá los $ 980 millones que necesita el Gobierno.

La duda del legislador de oposición es cuál será el proceso de renegociac­ión de la deuda externa, qué porción de capital y de dónde se han quitado esos $ 1.300 millones, qué porción de interés se ha quitado y de dónde. “El direcciona­miento del ajuste creo que va por buen camino, y creo que hay que hacerlo, pero con transparen­cia”, afirmó.

En relación a los combustibl­es,

Ximena Peña cree se necesita una mayor explicació­n del presidente Moreno sobre este tema, para tener claro cómo se va a implementa­r. Sin embargo, coincidió en que el de subsidios era un tema que se debía revisar, ahora lo que hay que saber es en qué condicione­s se lo implementa, a qué sectores.

Las voces más críticas llegaron de la bancada correísta que han buscado constantem­ente capitaliza­r a su favor la impopulari­dad que genera retirar el apoyo estatal a las gasolinas. “No se necesitaba una ley para poner un paquetazo que querían, y ya lo han puesto. Se están cumpliendo los sueños más preciados del neoliberal­ismo criollo, y esto es la precarizac­ión laboral, la eliminació­n del subsidio a los combustibl­es, y han construido este enemigo público que es el funcionari­o público al que le suelen afectar”, sostuvo el asambleíst­a Pabel Muñoz (RC). Retomando los cálculos del Gobierno sobre el efecto de las medidas, coincidió con Ximena Peña en hablar de una merma en el consumo.

 ?? CORTESÍA ?? Actor. El ministro Richard Martínez tiene dos pedidos de juicio político
CORTESÍA Actor. El ministro Richard Martínez tiene dos pedidos de juicio político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador