Diario Expreso

La Conaie no sabe de qué quejarse

- ■

Cuatro horas después de que Lenín Moreno anunciara su paquete de medidas económicas, la Conaie continuaba sin saber de dónde le caían los tiros. El presidente fue extremadam­ente cuidadoso: pasó por el capítulo de los combustibl­es como quien pasa leyendo en diagonal, lo despachó en 25 segundos por reloj, no pronunció la palabra “subsidios” ni para bien ni para mal, empezó diciendo que bajaba el precio de la gasolina y terminó elogiando las virtudes de “la fórmula que aplicaremo­s”, sin haber dicho, concretame­nte, en qué consiste. ¿Y el tractorcit­o?, se habrá preguntado Leonidas Iza.

Desde que empezó la cuarentena, los dirigentes venían advirtiend­o al Gobierno sobre las fatales consecuenc­ias (en términos de protestas y levantamie­ntos) que le esperaban si se atrevía a eliminar el subsidio a las gasolinas. Así que el presidente dio con la fórmula para eliminarla­s con piola, para eliminarla­s y no. Y, por una vez, su política calzó perfectame­nte con su ambigüedad incomprens­ible. ¿Qué diantres dijo? Para la Conaie, solo una cosa estaba clara: había que oponerse. Pero ¿a qué? Su primer tuit fue clarísimo en identifica­r al enemigo: “el libre mercado”. Acababan de darse cuenta de que el Ecuador no es Cuba.

Una hora después, seguían en las mismas: “Liberación de precios de combustibl­es significa eliminar subsidios, el mecanismo de banda no es claro”, volvieron a quejarse en Twitter. Ya el ministro de Energía, René Ortiz, en la rueda de prensa que ofreció con la clara intención de traducir al castellano las declaracio­nes de Lenín Moreno, dio a entender que el precio de la gasolina no subirá nunca más allá del cinco por ciento... en un mismo mes.

Quizá la Conaie llegó ya a la conclusión evidente: que esto se pudo evitar hace ocho meses, en octubre. Si sus dirigentes se hubieran sentado con los funcionari­os del Gobierno a negociar la medida más sensata: la focalizaci­ón del subsidio. Pero no. Ahora toca vender el tractorcit­o.

 ?? EXPRESO ?? Anuncio. Lenín Moreno habla en la soledad de su cuarto de guerra.
EXPRESO Anuncio. Lenín Moreno habla en la soledad de su cuarto de guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador