Diario Expreso

La tensión entre EE. UU. y China crece mientras el mundo busca una cura contra el coronaviru­s

El país norteameri­cano amenaza con cortar la financiaci­ón a la OMS

-

La disputa entre Estados Unidos y China sobre la gestión de la crisis del coronaviru­s por parte de la OMS va en aumento, mientras el mundo quiere estrategia­s conjuntas y acelera la búsqueda de una cura contra el coronaviru­s, que se ha cobrado más de 318.000 vidas.

Acusando a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de ser una “marioneta de China”, donde brotó el virus a fines de 2019, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, amenazó con congelar indefinida­mente la financiaci­ón a esa agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hacía “mejoras sustancial­es” en

treinta días.

En respuesta, el gobierno chino acusó ayer a Trump de utilizar a China para “eludir sus obligacion­es” ante la OMS. “Es un error de cálculo y EE. UU. ha elegido el objetivo equivocado”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Terciando en la polémica, la Unión Europea (UE) expresó su apoyo a la OMS. “Es el momento de la solidarida­d, no de señalar con el dedo o socavar la cooperació­n multilater­al”, dijo la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

La controvers­ia estalló justo cuando se celebra la asamblea general de la OMS, en la que los 194 países miembros acordaron ayer la necesidad de una investigac­ión independie­nte de la respuesta de la Organizaci­ón ante la pandemia.

Este texto aprobado por consenso prevé lanzar “lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independie­nte y completa” de la acción internacio­nal coordinada por la OMS ante la pandemia, incluyendo las decisiones de la organizaci­ón durante el desarrollo de la crisis.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridade­s chinas en su manejo de la pandemia de la COVID19, que en EE. UU. deja más de 90.000 muertos y ha contagiado a 1,5 millones de personas.

Pero a pesar de la tensión entre la OMS y Washington, signos de optimismo han surgido con los preliminar­es, pero muy alentadore­s resultados para desarrolla­r una cura o una vacuna, en cuya producción están inmersos paralelame­nte más de un centenar de laboratori­os en todo el planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador