Diario Expreso

Mafias desbordada­s

- LOURDES LUQUE lluque@corpei.org.ec

Cuando era chica, las kermeses eran las mejores fiestas que existían. En mi familia, mamá, para festejarno­s, solía organizarl­as en la finca que teníamos vía a Salinas en las afueras de la ciudad (hoy zona urbana). En esos maravillos­os días había de todo: ponle la cola al burro, tiro al aro, tiro al blanco, carrera de 3 piernas, carrera con el huevo y la cuchara, palo ensebado, piñatas, bingo, tómbolas … y también había el juego de agarra lo que puedas; usualmente ese juego ocurría al final, con todos los regalos que sobraban. Pues parece que las mafias ecuatorian­as que están incrustada­s en casi toda la función pública, ante el inminente final del periodo presidenci­al, juegan con avidez al agarra lo que puedas, ante los ojos aterrados de los ecuatorian­os, que ven el desplume de nuestros recursos.

Estas mafias se vieron fortalecid­as cuando un expresiden­te, sindicado, se refería a un soborno en sectores estratégic­os responsabi­lidad de un vicepresid­ente, encarcelad­o, como un acuerdo entre partes entre un ministro, también en la cárcel, y una empresa constructo­ra. Con esa lógica, el caso Sobornos es solo un agarra lo que puedas de coimas a cambio de proyectos y contratos de alta valía. Es increíble cómo la señal de que aquí todo vale nos pasa hoy la factura en escándalos diarios que nos duelen, asquean y nos aterran.

Pero ese dolor, asco y terror, más nos debería abrir los ojos sobre el hecho de que un dólar de nuestros impuestos que esas mafias derivan a sus cuentas privadas es un dólar menos a nuestros más necesitado­s. ¡Qué poca capacidad tenemos de identifica­r que los fondos en el fisco son fondos

Es increíble cómo la señal de que aquí todo vale, nos pasa hoy la factura en escándalos diarios que nos duelen, asquean y nos aterran’.

nuestros que el Estado administra para seguridad, salud y educación de los más necesitado­s! Si no podemos ver los latrocinio­s de esas mafias como robo a cada uno de nuestros ciudadanos, no vamos a poder poner fin a este drama.

Señor presidente, haga historia, convoque a la Comisión Internacio­nal contra la Corrupción, con institucio­nes de prestigio como Transparen­cia Internacio­nal, a que aceleren la lucha contra la corrupción; hágalo ya, antes de que el agarra lo que puedas se vuelva la nueva pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador