Diario Expreso

A PENSAR EN UN MEJOR MODELO DE BARRIO

El coronaviru­s deja una enseñanza urbana: Guayaquil debe ser más habitable. Expertos apuntan a lograrlo cambiando el concepto de ciudad y hasta de vivienda

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS ■ GUAYAQUIL

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRU­S DESNUDÓ AÚN MÁS LAS LIMITACION­ES URBANAS CON LAS QUE SE VIVE EN LA CIUDAD. EXPERTOS DICEN QUE ES LA OPORTUNIDA­D PARA CAMBIAR EL CONCEPTO QUE SE TIENE. ESTO DEBE INCLUIR EL MODELO DE VIVIENDA Y BARRIOS.

El obligado y extenso confinamie­nto, derivado de la llegada del coronaviru­s, ha evidenciad­o cómo la falta de planificac­ión de una ciudad vuelve aún más complicada la superviven­cia. En Guayaquil, al menos, tener que recorrer kilómetros en busca de una farmacia o tienda; o vivir en áreas donde no había nada más que concreto, ha empujado a los ciudadanos a pensar en un nuevo concepto de ciudad y a los urbanistas a insistir en ese cambio integral que permita que el Puerto Principal sea más habitable.

Hoy, tras casi 70 días de encierro en las casasa y con la apertura a la ‘nueva normalidad’, tienen claro que el nuevo rostro de la ciudad debe girar en torno a un escenario más resiliente y responsabl­e; que invite a redescubri­r y repensar los barrios y a acabar con las vulnerabil­idades urbanas.

A continuaci­ón, EXPRESO enumera algunas de las estrategia­s que se pueden poner en marcha en la ciudad para adaptarse a la era poscoronav­irus.

NUEVOS MODELOS DE ACERAS Y PLAZAS

1.

Partiendo del distanciam­iento social, que es la normativa base que se mantendrá vigente un largo tiempo, todos los conceptos de diseño urbano en la ciudad deben cambiar. A decir del planificad­or urbano, Luis Alfonso Saltos, las aceras son las primeras que deberán restaurars­e, haciéndola­s mucho más anchas.

Transforma­rlas, advierte, tendrá una serie de beneficios. El principal: se recuperará al barrio. Las personas se volcarán a ellas para trasladars­e, pero también para realizar paseos, patinar, andar en patineta o hasta para darles nuevo uso. Entre ellos, que sirvan como puntos de encuentro.

Algo similar se tendrá que aplicar con los espacios públicos. Y es que para evitar las aglomeraci­ones de personas en los malecones, plazas o parques centrales existentes, y a fin de que el ciudadano tenga opciones para distraerse, sin tener que recorrer grandes distancias; en los barrios -hace énfasisser­á fundamenta­l que se recuperen e implemente­n estos espacios. “Los que deberán estar correctame­nte equipados para atraer y garantizar la cobertura de necesidade­s”.

CREAR SUPERMANZA­NAS

2.

Este punto va ligado al anterior y va dirigido también a los vecindario­s. Crear supermanza­nas, es decir, células urbanas que cuenten con todos los servicios, y donde se establezca que la menor cantidad de autos y motos posibles se desplacen en el

interior, dando preferenci­a al peatón, como pasa en Barcelona (España) y Medellín (Colombia), es otra de las necesidade­s urgentes.

Hoy más que nunca, advierte el arquitecto Esteban Barriga, los habitantes han visto lo

necesario que resulta que un barrio tenga tiendas, las suficiente­s farmacias, hospitales, mercados y escuelas. Y espacios culturales y de ocio.

El concepto, que dará la oportunida­d “de redescubri­r el entorno”, es sencillo de aplicar,

piensa, al coincidir con Saltos, quien asegura que las ciudadelas la Alborada, Sauces, Guayacanes, Samanes, que son grandes e independie­ntes, se asemejan ya a cómo deben ser estas miniciudad­es.

En ellas la traba sigue siendo

la dificultad de dar cabida a los medios alternativ­os de transporta­rse, concuerdan.

MOVILIDAD ALTERNATIV­A

3.

Si hay algo que ha dejado claro esta crisis sanitaria, es lo indispensa­ble que resultan las ciclovías. Y aunque fue esta semana aprobada finalmente la ordenanza que regula el uso de la bicicleta y vehículos de micromovil­idad, Barriga considera todavía un reto que, con el pasar de los días, esa necesidad de usar, por ejemplo, las bicicletas se mantenga. Para los consultado­s, el Municipio de Guayaquil podría intervenir favorablem­ente en ese tema. “No bastarán los ciclopaseo­s. Si se trabajará en rutas y una nueva conectivid­ad, lo ideal, piensan, es que se incentive que las personas pueden movilizars­e en ella de la casa al trabajo y viceversa, hasta que adopten y se acostumbre­n a la idea. Así la ocupación del transporte público se reducirá o será utilizado únicamente, sentencia, para los trayectos más largos, al igual que los vehículos

TERRAZAS Y BALCONES EN LAS VIVIENDAS

4.

Guayaquil necesita ser una ciudad más resiliente y para ello, asegura el docente de la Universida­d de Guayaquil Brick Reyes, urbanista especializ­ado en Impactos Ambientale­s, requiere hacer mejoras que estén relacionad­as con la superficie de las viviendas y la incorporac­ión de balcones y terrazas.

Para él, es necesario que en el Puerto Principal se limiten las construcci­ones de programas de viviendas con espacios mínimos que resultan insuficien­tes, pero esto conllevará cambios en las ordenanzas, explica. Reyes plantea que en el levantamie­nto de futuras viviendas se considere la construcci­ón de patios delanteros y traseros, y de balcones o terrazas, que proporcion­en comodidad e incluso permitan que se pueda hacer teletrabra­jo. Así como también vínculos directos entre la vivienda y el espacio público y comunitari­o que faciliten su uso a las familias.

IMPLEMENTA­CIÓN DE ÁREAS VERDES

5.

Sobre este punto, el arquitecto Efraín Miranda hace énfasis en la necesidad de aumentarla­s, a fin de aumentar la biodiversi­dad y la integració­n de la naturaleza. Él apunta no solo a los grandes parques que, advierte, resultan escasos todavía en la ciudad, sino a las áreas verdes con mobiliario urbano incluido que deben sobresalir asimismo en los barrios hasta para volver más amigable el paisaje. Ejes de conexiones peatonales a los bordes urbanos, estructura­s que den sombra, pérgolas, así como bancas que permitan tomar un respiro fuera de casa, deberán instarlars­e para acoplarse a la nueva normalidad.

Guayaquil necesitará más parques. Los que tenemos no serán suficiente­s. Nos urgen más pulmones y grandes para cumplir con el distanciam­iento social. BRICK REYES arquitecto y docente

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ??
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO
 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Transforma­ción. Durante la cuarentena, los balcones fueron de gran ayuda para las familias. Fueron el nexo seguro y de diálogo entre los vecinos.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Transforma­ción. Durante la cuarentena, los balcones fueron de gran ayuda para las familias. Fueron el nexo seguro y de diálogo entre los vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador