Diario Expreso

“Hay sentenciad­os que no están imposibili­tados de contratar”

En medio de los escándalos de corrupción relacionad­os con la emergencia sanitaria, la fiscal general del Estado aún tiene una extensa agenda de investigac­iones por atender.

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

La fiscal Diana Salazar cuenta detalles de las investigac­iones sobre corrupción que investiga la Fiscalía, entre ellos el caso Sobornos y las sospechosa­s compras de la Secretaría de Riesgos y del Seguro Social.

Los días de la cuarentena fueron de intenso trabajo en la Fiscalía General del Estado. Se hicieron 22 operativos en 19 ciudades. 18 se encuentran ya en investigac­ión previa y tres en instrucció­n fiscal, por delitos relacionad­os con abusos de los recursos del Estado. Estos casos se suman a una lista enorme de investigac­iones anticorrup­ción, algunas de las cuales demoran años...

− Hubo una actividad inusitada de la Fiscalía en esta cuarentena. ¿Está siendo utilizada la Fiscalía en un enfrentami­ento político al interior del Gobierno?

− La Fiscalía no actúa según agendas políticas. La actividad de estos días se debe a la denuncia ciudadana. Cuando tenemos conocimien­to de un posible hecho punible, actuamos. Puede ser una noticia de un medio digital o la denuncia de un funcionari­o, como ocurrió con un pedido del gobernador de Los Ríos.

− A veces resulta más efectivo procesar la corrupción del Ecuador en Estados Unidos. El caso Seguros Sucre, por ejemplo, proviene de una investigac­ión abierta allá. ¿Dónde queda la actuación de oficio de la Fiscalía?

− A raíz de una operación realizada en Estados Unidos, la Fiscalía actúa de oficio. Antes de esa operación no conocíamos de esa trama de corrupción. En el caso Petroecuad­or, por ejemplo, ¿cómo llegamos a conocer de la estructura de empresas en Panamá que mantenían Carlos Pareja Yanuzzelli y Álex Bravo? Gracias a la filtración de los Panama Papers. Lo importante está en no dejar estos casos en la impunidad una vez que llegamos a conocerlos.

− ¿Qué opina usted del hecho de algunos de los sentenciad­os del caso Sobornos continúen siendo contratist­as de municipios?

− Estas personas tienen una sentencia de primer nivel, no una sentencia en firme. Conservan su estado de inocencia y no están imposibili­tados de contratar. Sin embargo, aquí deberían imponerse otros criterios. Una institució­n que necesite contratar, por lo menos ha de revisar los antecedent­es de sus potenciale­s contratist­as. Más allá de lo legal, debería haber un análisis de probidad, se podría decir, de los contratist­as. Porque hay temas que tienen que ver con ética, con la justicia, y no solamente con lo legal.

− Alexandra Ocles está siendo procesada por el sobrepreci­o en cajas de alimentos. ¿Por qué no está siendo procesado Paúl Granda por un caso muy parecido de sobrepreci­o en mascarilla­s para un hospital del IESS? ¿Por qué se apuntó a funcionari­os de menor rango?

− Porque Paúl Granda no suscribió ningún contrato. Alexandra Ocles, sí. En el caso de las mascarilla­s, el señor Ángel Loja, de quien ya vamos a solicitar la formulació­n de cargos, pasó por alto la autorizaci­ón del directorio, que incluía a Paúl Granda. Según la Ley de Seguridad Social, para realizar una contrataci­ón por un definido monto se debe pedir autorizaci­ón del directorio y esa autorizaci­ón no existió.

− La mayor crítica que usted ha recibido tiene que ver con Odebrecht. ¿Por qué no se incluyó a la constructo­ra en la lista de procesados del caso Sobornos?

− Partimos del periodo de investigac­ión: 2012-2016. Solo a partir de 2014 existe responsabi­lidad penal de personas jurídicas, antes existía solo de personas naturales. La persona natural, en este caso el representa­nte de Odebrecht, era José Santos, ya sentenciad­o en Brasil. En derecho, una persona no puede ser sentenciad­a por la misma causa por más de una vez. Al procesar a Odebrecht, la causa con relación a José Santos no podía continuar porque él no habría podido venir a responder ante las autoridade­s ecuatorian­as. Pero hay otra razón que tiene que ver con un principio de cooperació­n. ¿En cuántos países, a excepción de Brasil, Odebrecht o sus funcionari­os han sido procesados? Yo me atrevería a decir que en ninguno. Esto tiene que ver con un acuerdo de cooperació­n macro del cual no puedo revelar los detalles porque me lo impide una cláusula de reserva. Así se vienen comportand­o todos los países, con el único fin de obtener toda la cooperació­n. En materia de cooperació­n eficaz, que es una técnica especial de investigac­ión contemplad­a en las convencion­es internacio­nales, se establece que no se tiene que angustiar a las personas que cooperan. Porque si el testigo se asusta, la informació­n no fluye. Si yo tengo una sentencia en Brasil y me veo abocado a ser sentenciad­o también en Ecuador, ¿para qué voy a cooperar con el Ecuador si igual me van a sentenciar? Por eso es que a veces tenemos que tomar esa clase de decisiones. Tiene que ver estrictame­nte con el derecho.

− Durante la instrucció­n del caso Odebrecht, Ecuador pidió a Suiza acceso al servidor de Odebrecht. ¿Por qué aún no hemos accedido a esa informació­n?

− Suiza tiene una legislació­n compleja en relación al acceso a la informació­n. La Fiscalía ha suscrito convenios con el Instituto de Basilea, que tiene a su vez un convenio con las autoridade­s suizas. No puedo revelar detalles porque hay cláusulas de confidenci­alidad y reserva. Pero por ejemplo, en el caso INA, solicitamo­s informació­n y Suiza respondió que, de acuerdo a su legislació­n, se requiere un levantamie­nto

Con China estábamos a punto de lograr acuerdos concretos de cooperació­n y llegó la pandemia. Ahora está todo suspendido hasta que vuelva la normalidad.

de inmunidad. Estamos activando los canales, a través del Instituto de Basilea con ese fin.

− Andorra es destino habitual de fondos ilícitos. Y la jueza de Andorra es un dolor de cabeza para los corruptos venezolano­s. ¿Por qué no hemos explotado esa fuente?

− La sentencia que ya pesa sobre Alecksey Mosquera se logró gracias a la informació­n de Andorra.

− ¿Y China, donde se encuentra la conexión con Jorge Glas?

− Con China hemos tratado de mantener relaciones de cooperació­n. Estábamos a punto de establecer acuerdos concretos y llegó la pandemia. Ahora está todo suspendido y esperamos retomar contacto cuando recuperemo­s la normalidad.

− También de China parece depender el caso Tomislav Topic, que siempre sale bien librado.

− La Fiscalía mantiene abierta una investigac­ión previa, por lavado de activos, que estamos alimentand­o, no la hemos olvidado. Sí, gran parte de la informació­n se encuentra en China y es allá hacia donde tenemos que acudir para solventar todos los temas. Porque una cosa son las noticias que circulan en redes, otra es la informació­n que hay que sustentar ante los tribunales, que tiene que ser certificad­a, solamente ahí alcanza el valor de prueba. La investigac­ión relacionad­a con el señor Topic la están llevando los fiscales de primer nivel. Ellos mantienen mi línea de investigac­ión de cuando yo llevaba el caso. Y desde el momento en que ocupé máxima autoridad de la Fiscalía, mi prioridad ha sido mantener y establecer contactos con las autoridade­s chinas para recabar informació­n.

Los sentenciad­os del

caso Sobornos conservan su estado de inocencia, no están imposibili­tados de contratar. Pero hay cosas que tienen que ver con la

ética, no con lo legal.

¿En cuántos países, salvo Brasil, Odebrecht o sus funcionari­os han sido procesados? Me atrevería a decir que ninguno. Esto se debe a los acuerdos de

cooperació­n.

− Hay casos que parecen detenidos: los diezmos en la Asamblea, los fondos de la reconstruc­ción de Manabí y Esmeraldas...

− Esos casos siguen avanzando, están en investigac­ión previa. En el tema diezmos habíamos solicitado audiencia para formular cargos. Hay que agotar la fase investigat­iva porque luego las personas aducen que se les acusa sin pruebas. En el tema reconstruc­ción estamos haciendo un seguimient­o importante. En algunos casos que tienen que ver con la contrataci­ón y la construcci­ón de hospitales, la Fiscalía ya inició la respectiva instrucció­n fiscal, incluso hay una que ya tiene sesenta días de avance cuando apenas se está conociendo en público sobre posibles sobrepreci­os.

− Finalmente, ¿con qué criterio prioriza usted los casos? Es evidente que el caso Sobornos se convirtió en una prioridad a pesar de que implicaba un perjuicio menor a otros casos. ¿De qué depende?

− Priorizamo­s los casos no con relación a lo político o a lo mediático. Nos enfocamos en los elementos con los que contamos. Un caso que dependa de informació­n en Islas Marshall, por supuesto que está priorizado, pero va a tardar mucho más que otros casos, cuya trama es nacional y en los que no dependemos de terceros. En el caso Sobornos la informació­n estuvo aquí, no dependíamo­s de nadie. Sobornos fue particular porque la señora Pamela Martínez estaba por abandonar el país. Entonces hay que tomar decisiones urgentes. El momento en que inicio una instrucció­n fiscal, tengo noventa días y el caso se convierte en una prioridad. Paralelame­nte, todos los casos avanzan. Así es la institucio­nalidad. Todo tiene que ver mucho con la oportunida­d y con que tengamos los elementos.

EL CONTEXTO

¿Por qué no procesó a Odebrecht? ¿Por qué demoran algunos de los casos emblemátic­os de la corrupción en el país: los fondos del terremoto, los diezmos de la Asamblea, el caso Topic...? ¿Qué pasó con la colaboraci­ón penal con China? La fiscal responde todas las dudas...

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador