Diario Expreso

El reinicio de los vuelos nacionales provoca un disenso

El Municipio de Guayaquil quiere mantener suspendido­s los viajes dentro del país desde su terminal aérea. Hasta la tarde de ayer el COE no aprobaba esa solicitud

- VANESA LÓPEZ / LINA ZAMBRANO actualidad@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Lo no los vuelos a decisión de reanudar nacionales en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el próximo 1 de junio, en medio de la pandemia del coronaviru­s, sigue en las nubes. La respuesta final la tiene el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional.

Y es que esa es una determinac­ión más política que técnica. Así lo describen tres doctores expertos en epidemiolo­gía consultado­s por EXPRESO.

Dar luz verde a los vuelos nacionales de forma paulatina y con un aforo limitado, dentro de una semana, fue un anuncio que hizo el pasado 22 de mayo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien preside el COE nacional. Pero el Municipio de Guayaquil, a través de su alcaldesa Cynthia Viteri, ha dicho que es mejor esperar hasta que se elaboren protocolos más adecuados.

Sin embargo, en esa misma solicitud de plazo, Viteri pide que la restricció­n exceptúe a aquellos vuelos que transporte­n pasajeros en tránsito para abordar los viajes fuera del país y a los mismos vuelos internacio­nales.

“Las decisiones que se están tomando nacional y localmente son decisiones netamente políticas. Segurament­e presionada­s por otras situacione­s, pero no la de cuidar la salud”, dice el epidemiólo­go Mario Paredes.

El especialis­ta señala que antes de reanudar los vuelos nacionales debería permitirse la transporta­ción por tierra, y que por otro lado, no tiene sentido, para evitar riesgos, abrir la terminal aérea parcialmen­te.

“Si se van a reanudar los vuelos deben hacerse pruebas rápidas en la terminal de salida y llegada del pasajero y que ambos aeropuerto­s cumplan los mismos protocolos de manera estricta, pero eso es algo, para lo que aún el país ni la ciudad, donde el distanciam­iento social no se respeta, no están preparados”. Acota que lo mejor es esperar un aplanamien­to evidente de la curva de contagios.

El también especialis­ta en epidemiolo­gía Luis Triviño coincide en que esta decisión sobre la terminal aérea del puerto no pasa de lo político, pues considera que no se está tratando el tema por salvaguard­ar la salud, porque los protocolos a seguir aún ni el COE nacional ni el Municipio los tienen claros.

No obstante, cree que, por ayudar a la reactivaci­ón de la economía sí deben reanudar los vuelos, pero siempre que se realicen pruebas de COVID-19, certificad­as como efectivas, a todos los pasajeros, antes de abordar el avión y después de aterrizar.

“No debemos olvidar que estamos en una etapa invernal, donde además ha habido subregistr­o de casos de dengue y de influenza a más de coronaviru­s”, advierte lo delicado del panorama.

El doctor en epidemiolo­gía Federico Cabrera coincide en que si se tratara de controlar los contagios y a la vez reactivar la economía, el control exhaustivo, como no se ha hecho aún en el aeropuerto de Guayaquil, debe ser indispensa­ble.

“No creo que exista una ola de contagios en Guayaquil, porque estoy seguro, a diferencia­s de la cifra del Municipio, de que al menos el 70 % de los guayaquile­ños ya están contagiado­s y posiblemen­te inmunizado­s. Pero queda el 30 % al que se debe cuidar. Con los vuelos nacionales irían a Guayaquil gente de Quito, por ejemplo, una ciudad donde está el brote en auge”, destaca.

Para el sector productivo, respetar las medidas de biosegurid­ad y cuidar la salud también es primordial. Pero analizan otros puntos. Por ejemplo, Francisco García, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas,

dijo que hay necesidad de viajar para hacer trámites, porque no todo está para hacerlo en línea y no todo se hace en el mismo lugar donde está el negocio. “Los microempre­sarios formales se ven obligados a viajar a ciudades principale­s, porque en sus parroquias no se pueden realizar todos los trámites”.

Desde el sector turístico también se dice que la primera demanda será del grupo corporativ­o, por agendas de negocios. Antonio Salvador, miembro del

Consejo Sectorial de Turismo, está de acuerdo con el planteamie­nto de Romo y agrega que los vuelos humanitari­os han dado la experienci­a de las medidas que se deben seguir.

El presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provincial­es de Turismo, Holbach Muñetón, también está de acuerdo con la postura del COE nacional. “Se trata de seguir los protocolos, en otros mercados internacio­nales ya existen los vuelos internos y manejan un tráfico 10 veces mayor a los que hay aquí. Lo que sí hay que procurar es no cambiar las medidas de biosegurid­ad constantem­ente, porque eso marea y resta confianza. Se debe hacer un análisis y determinar pasos unificados que todos sigan”.

A nivel de los comerciant­es se apoyó la prudencia. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-granados, señaló que se debe actuar con correspons­abilidad y coordinada­mente en función a los colores de los semáforos. El gremio lleva la bandera de la apertura de los negocios respetando protocolos, vendiendo en línea y entrega a domicilio.

Ahora se espera que las autoridade­s se unan en sus criterios.

31% DE LA CANTIDAD

de personas que viven en Guayaquil tiene o ha tenido el coronaviru­s, según la encuesta del Municipio.

Vamos a abrir los vuelos si las autoridade­s nacionales y locales y los semáforos lo permiten.

MARCO SUBÍA presidente de Arlae

De iniciar los vuelos nacionales, los protocolos deben estar estandariz­ados en los dos aeropuerto­s.

MARIO PAREDES Doctor epidemioló­gico

 ?? JUAN FAUSTOS/ EXPRESO ?? Terminal. El aeropuerto José Joaquín de Olmedo permanece cerrado.
JUAN FAUSTOS/ EXPRESO Terminal. El aeropuerto José Joaquín de Olmedo permanece cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador