Diario Expreso

El deporte y su vuelta ayudan a luchar con el estrés

Luego de dos meses de paralizaci­ón de las diferentes disciplina­s, varios países dan luz verde a las actividade­s, siendo esta una vía de desahogo

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL

Los humanos han vivido aislados del mundo en estos últimos meses. El coronaviru­s tiró al piso varios comportami­entos de la cotidianid­ad y el deporte, como las reuniones para observar algún partido o evento, o por qué no, armar el plan para ir a verlo en vivo. Eso solo estaba en el recuerdo de todos, pero desde la semana anterior esto cambió para bien.

Al fin la pelota de fútbol empezó a rodar en la Bundesliga (campeonato local de Alemania), ya se empiezan a jugar exhibicion­es de tenis avaladas por la ATP (Asociación de Tenistas Profesiona­les) y WTA (Asociación Femenina de Tenis), el microtenis ha vuelto en un país vecino como Brasil hasta otros más lejanos como República Checa o Ucrania. Las ligas de béisbol en Corea del Sur y Nicaragua también están de vuelta. El golf en Irlanda y el voleibol en Rusia.

DRAMA

A falta de siete fechas, el título de la Bundesliga la pelean el Bayern Munich, Dortmund, Leverkusen y

el Mönchengla­dbach.

Y el regreso de estos representa un golpe de calma al estrés colectivo que se vivía y vive en medio de la crisis que ha dejado la pandemia del COVID-19. Sobre todo ilumina un camino hacia esa “nueva normalidad” que muchos esperan.

El sociólogo ecuatorian­o Andrés Martínez habló con EXPRESO sobre el impacto que tiene la vuelta del deporte a la sociedad y aclaró que deja sensacione­s muy positivas.

“El impacto es positivo y evita el estrés del encierro forzado. Se da en cada país parcialmen­te, vemos nuevas modalidade­s en partidos sin público, en la banca de suplentes personas con mascarilla­s, o goles que se celebran sin abrazos. Más que nada es positivo en el aspecto anímico hasta para los que no estamos ahí porque percibimos que sí es posible retornar no a la normalidad acostumbra­da, sino a la nueva normalidad”, explica.

Este concepto para el especialis­ta será temporal. “Esta realidad estará ligada a la llegada de la vacuna. Una vez que se encuentre una, estoy seguro que estos cambios poco convencion­ales van a ir quedando en el pasado y se podrá practicar deportes con normalidad absoluta”, agrega.

Janio Pinto es un amante del fútbol y el deporte, como jugador es recordado con la camiseta de Barcelona y explica que como entrenador es motivante observar que el deporte regresa.

“El deporte nació con el hombre. Empezó a trotar, a correr desde niño. No tenerlo con la frecuencia de antes obligó a que se desarrolle ese vacío. Hacía mucha falta porque ayuda a las personas a no estar preocupada­s por asuntos complejos, te distrae, además que si lo practicas te mantiene sano.

Ver los partidos en Alemania el otro día fue prepararme para una cita con el deporte que amo. Ya era hora que regrese”, explicó a este Diario.

Aunque el profesor Pinto anhela volver a ver fútbol en Ecuador, reconoce que no hay que ser apresurado­s. “Todos queremos ver nuestro fútbol de vuelta, pero hay que esperar que todas las medidas se garanticen, tanto como para jugadores como para las persocontr­a nas que trabajan alrededor del deporte”, sentenció.

La Gran Maestra en ajedrez, Carla Heredia, también dio su punto de vista sobre la reanudació­n de los deportes. A diferencia de otras disciplina­s, la suya ha podido sobrevivir a la pandemia gracias a torneos online.

“Justo ahora disputé un clasificat­orio al Iberoameri­cano que iniciaba el 25 de mayo. Perdí Anahí Ortiz que representa­rá a Ecuador.

Eso es lo bueno del ajedrez, se ha podido sostener por estas plataforma­s, pero claro que es positivo la vuelta de otros deportes, aunque es importante que se estudie bien las medidas de sanidad para su regreso”, acotó la tricolor.

El fútbol en el país parecería tomar rumbo desde el mes de junio, mientras que otro como el canotaje ya empieza a movilizar a sus deportista­s para cuando llegue el día oficial de la vuelta. El karting también estudia su regreso para agosto y así paulatinam­ente se empezará a restablece­r el deporte en nuestro país, como en otros rincones del planeta.

Es positivo el impacto del regreso del deporte a la sociedad, sobre todo en lo anímico. Evita el estrés que ha generado el encierro forzado por la

pandemia.

ANDRÉS MARTÍNEZ, sociólogo ecuatorian­o

Todos queremos de vuelta nuestro fútbol (en Ecuador), pero hay que esperar que todas las medidas se garanticen, tanto para jugadores como para su entorno.

JANIO PINTO, entrenador de fútbol

 ??  ??
 ?? STUART FRANKLIN / EFE ?? Común. Los amantes del fútbol deberán acostumbra­rse a ver a sus futbolista­s con mascarilla­s. En la Bundesliga, los jugadores que fueron al banquillo las usaron.
Cuidados. En Italia, varios tenistas empiezan a copar las canchas de entrenamie­ntos, pero lo hacen con sus precaucion­es sanitarias. Algunos juegan con guantes y mascarilla­s.
Entrenamie­nto. El golfista profesiona­l, Alan O’sullivan, ya pisó los campos de Irlanda para retomar la actividad que mayor satisfacci­ón le trae, el golf. El irlandés estuvo practicand­o con una mascarilla.
STUART FRANKLIN / EFE Común. Los amantes del fútbol deberán acostumbra­rse a ver a sus futbolista­s con mascarilla­s. En la Bundesliga, los jugadores que fueron al banquillo las usaron. Cuidados. En Italia, varios tenistas empiezan a copar las canchas de entrenamie­ntos, pero lo hacen con sus precaucion­es sanitarias. Algunos juegan con guantes y mascarilla­s. Entrenamie­nto. El golfista profesiona­l, Alan O’sullivan, ya pisó los campos de Irlanda para retomar la actividad que mayor satisfacci­ón le trae, el golf. El irlandés estuvo practicand­o con una mascarilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador