Diario Expreso

Menos alertas tras el nuevo semáforo

En la última semana de la luz roja hubo más robos que en la primera del amarillo ❚ El ECU-911 registra un bajón de llamadas

- VANESSA LÓPEZ QUIÑÓNEZ lopezk@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los habitantes de las ciudadelas del norte de Guayaquil están preocupado­s por la delincuenc­ia que no ha dejado de presentars­e en medio de las restriccio­nes y nuevas flexibiliz­aciones, ante la emergencia sanitaria del coronaviru­s. Las quejas por una banda de roba zapatos que opera en sectores como Alborada, Sauces y Guayacanes acapararon las redes sociales hace una semana.

Videos de las cámaras de seguridad de varios domicilios mostraban a un grupo de jóvenes sustraerse las pertenenci­as que las familias, por medidas de precaución frente a la pandemia, dejaban al ingreso de las casas y en los balcones. Y los testimonio­s de asaltos y robos a personas en pleno toque de queda siguen.

Apenas el pasado jueves dos antisocial­es se embarcaron en un bus de la línea 124, en el sector Los Vergeles, en el norte de la ciudad, y se sustrajero­n de los pasajeros celulares, bolsos, billeteras y hasta gorras. Horas más tarde del hecho, uno de los delincuent­es fue detenido.

Con el cambio de semáforo rojo a amarillo, que empezó a regir el pasado 20 de mayo y que da paso a un mayor movimiento comercial y movilizaci­ón vehicular y peatonal, las alertas por robo han bajado. Así lo dicen las cifras del ECU-911.

Del 11 al 16 de mayo, la ultima semana en la que la ciudad estuvo en semáforo rojo, esa institució­n recibió 92 llamadas por robos en la urbe. Desde el 18 de este mes, cuando empezó a reactivars­e el puerto aún más, hasta el viernes 22, se registraro­n 38 llamadas.

Pero aunque con la nueva flexibiliz­ación parecen reducirse las alertas, los robos y el temor no cesan. EXPRESO lo comprobó tras un recorrido en las ciudadelas del norte.

“Anoche, como a las 20:00, un grupo de jóvenes sospechoso­s andaban merodeando el sector. Yo los veía con mi papá desde la ventana. En estos días no ha habido robos, pero sabemos que es algo momentáneo”, cuenta a este Diario Joaquín Ibarra, morador de la sexta etapa de la Alborada.

Según un documento enviado por el ECU-911 a EXPRESO, hasta el 6 de mayo y desde que iniciaron las restriccio­nes por el COVID-19, las alertas por robos y delitos en la ciudad eran de 31 llamadas diarias.

 ?? JUAN FAUSTOS/ EXPRESO ?? Vecindario. La ciudadela Alborada, una de las más afectadas por robos.
JUAN FAUSTOS/ EXPRESO Vecindario. La ciudadela Alborada, una de las más afectadas por robos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador