Diario Expreso

Las iglesias se alistan para abrir sus puertas

El COE nacional aprobó el protocolo que preparó la Conferenci­a Episcopal

-

Distanciam­iento entre feligreses, un máximo de quince minutos de oración por persona, el uso obligatori­o de mascarilla, la toma de temperatur­a y la desinfecci­ón al ingreso del templo serán algunas de las normas de biosegurid­ad que impondrán los templos católicos al abrir nuevamente sus puertas en los próximos días.

La noticia la anunció el viernes de tarde la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien señaló que el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional aprobó el protocolo que presentó hace varias semanas la Conferenci­a Episcopal

Ecuatorian­a.

La funcionari­a aclaró que, con el semáforo en amarillo, aún continúan prohibidas las misas y los encuentros religiosos, por lo que la única actividad autorizada será la oración. “Será una paulatina vuelta a la vida de la comunidad”, dijo.

También se preparan métodos para la confesión de fieles en espacios abiertos, pero que deberá ser debidament­e verificado­s y autorizado­s.

En días pasados se conoció que el protocolo incluye un control cuidadoso del ingreso, y que este no estará permitido para más de una persona a la vez. También se encontrará limitado para personas de los grupos vulnerable­s, ni niños, con el fin de evitar contagios.

Los fieles podrán solicitar la bendición de objetos desde su puesto.

En esta fase no se dará la comunión. Este paso está contemplad­o únicamente cuando el semáforo cambie a verde, y aun entonces se entregará en la mano del creyente.

Ayer, la Secretaría de Derechos Humanos publicó la decisión institucio­nal, que la Conferenci­a Episcopal publicó a través de sus redes sociales.

Aún no está clara la fecha en que empezaría a regir la medida. En días pasado se comentó que la fecha tentativa de apertura sería el 24 de mayo.

La Arquidióce­sis de Guayaquil solo señaló que la apertura se hará “de manera paulatina” y que se dará mayor informació­n entre hoy y mañana.

La semana pasada, la Arquidióce­sis subrayó que no todos los templos de la ciudad abrirán sus puertas y para ello se creó una comisión diocesana para que elabore un estudio de casos y así conocer cuáles son las parroquias que podrán retomar las actividade­s.

“No todas las parroquias se abrirán al mismo tiempo, esto se debe a que algunas se ubican en sectores identifica­dos como focos de infección”, dijo monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil.

EL DETALLE

Religiones. La ministra de Gobierno indicó que el COE se encuentra analizando los protocolos presentado­s por otras denominaci­ones de la fe a nivel nacional.

 ?? ARCHIVO ?? Decisión. Se podrá orar durante un máximo de 15 minutos por persona.
ARCHIVO Decisión. Se podrá orar durante un máximo de 15 minutos por persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador