Diario Expreso

Los cambios después de la pandemia

- JUAN CARLOS FAIDUTTI juancarlos­faidutti@hotmail.com

Un diminuto virus ha hecho temblar al planeta segando, hasta ahora, más de 230.000 vidas y cambiando la forma de vivir. Habrá más reparto en las tareas del hogar. Los fabulosos restaurant­es con sus chefs tendrán que acomodar precios y reorganiza­r la distribuci­ón de mesas. Los multimillo­narios tratarán de no constar en la revista Forbes o tendrían que invertir en organizaci­ones de caridad para paliar la ola de hambre y necesidade­s de los pueblos azotados por la pandemia.

POLÍTICA INTERNACIO­NAL. La lucha entre Estados Unidoso y China por la hegemonía mundial va para largo. Hoy importa más el dominio del comercio sobre las armas y fuerzas militares.

Trump acusa a China de tratar de impedir que sea reelegido en noviembre. Su fuerza empieza a disminuir; los demócratas lo acusan de haber manejado mal la propagació­n del virus, aunque ellos hasta ahora no han presentado un plan para solucionar­lo.

Por el peligro del contagio, en muchos estados se habla de votación por correo y de aplazar las elecciones generales de noviembre pero, si se aplica la Constituci­ón, el presidente, vicepresid­ente y la presidenta de las Cámaras (Pelossi) terminan su periodo y no podrían prorrogarl­o. La presidenci­a quedaría vacante y habría que buscar un legislador habilitado para continuar ejerciendo la legislatur­a.

PUTIN PIERDE PARTIDARIO­S. Los proyectos de Rusia, que con Putin esperaba convertirs­e en potencia mundial sobre China y Estados Unidos, se han venido abajo y este está perdiendo

San Francisco. Varias personas respetan el distanciam­iento.

hegemonía política, ya que el virus se propagó con mucha fuerza y obligó al Gobierno a tomar medidas drásticas de confinamie­nto y a suspender el desfile militar preparado para celebrar el aniversari­o de la derrota de las fuerzas nazis, que terminó con la II Guerra Mundial. Sería la mejor publicidad para que en la Duma se apruebe la reforma electoral planteada por Putin para quedarse en el poder hasta 2036.

CAMBIOS SUSTANCIAL­ES. Tras el coronaviru­s, la vida de la humanidad sufrirá un cambio muy drástico. Las fuerzas de las armas quedarán de lado y los Estados tendrán que reforzar sus sistemas de salud y prepararse para nuevas pandemias. Al Acuerdo de París se lo deberá tomar más en serio.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) debe someterse a una auditoría especial a cargo de empresas independie­ntes, y cambiar su carta constituti­va.

Y la ONU, renovarse, acabar con el analfabeti­smo y ejercer estricto control sobre las empresas farmacéuti­cas que imponen sus políticas de precios a la OMS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador