Diario Expreso

PERISCOPIO

-

DISCURSO. Hace 198 años, en un día como hoy, se libró la última batalla, en las faldas del Pichincha, con la que se logró la libertad de lo que sería después el Ecuador, aunque al salir de la Madre Patria pasamos a ser hasta 1830 parte de la Gran Colombia. Como ahora estamos dolarizado­s, ya no tendremos un sucre que nos logre liberar de la pandemia del coronaviru­s. Lenín, además, dará hoy en la Asamblea su mensaje anual al país. ¿Con o sin mascarilla?

RECORTES. Nuestro ‘presi’, que se ha propuesto acabar con el “logro filantrópi­co” que es el Estado, sigue con los recortes o con las podas de la estructura estatal. Comenzó por Tame y ya lleva ‘mochando’ a 6 institucio­nes públicas, algunas hasta históricas que se conformaro­n en el siglo antepasado. A Lenín no le quedaba, pues otro recurso para evitar la fuga de capitales del fisco que le iban costando al país millones de dólares. A lo mejor hasta tiene que suprimir el IESS, que solo cuenta con fondos para pagar durante cuatro meses las pensiones jubilares y darle préstamos a los afiliados. ¡Ojo... los de la tercera edad!

CORRUPCIÓN. La Procuradur­ía del Estado decidió suspender las negociacio­nes que se iniciaron con Odebrecht, para lograr la devolución de los dineros que el Ecuador perdió por culpa de todas esas coimas y sobornos que se conocieron a través de los Panamá Papers. Esta supresión se dio ante la exigencia de la empresa brasileña de imponer cuatro condicione­s para responder a los reclamos de los ecuatorian­os que exigen la devolución de los fondos que perdió el país ante tanta corrupción de alcance continenta­l.

CIERRE. En la “poda estatal” han sido suprimidas dos institucio­nes que siempre fueron fundamenta­les para el país y que tienen más de cien años de antigüedad. Estas son Ferrocarri­les del Ecuador, que nos legó el Viejo Luchador para unir geográfica­mente al país desde Chimbacall­e a Durán. El otro organismo, Correos del Ecuador, que por mala administra­ción y gran corrupción habrían venido perdiendo millones de “dolores”. Además, con las redes sociales y otras plataforma­s virtuales ya las funciones del correo quedaban al parecer un poco obsoletas.

DERROCHE. Siguiendo con la “poda” también se le puso punto final a la empresa que inicialmen­te se llamó Yachay y que después fuera rebautizad­a como Siembra. Igual destino corrió la Secretaría Anticorrup­ción, creada por el correísmo al que, coincident­e o extrañamen­te se acusa de este vicio tras haber derrochado todos los fondos que ganamos durante la época de la bonanza petrolera. Muchas más correrán igual suerte y el índice desempleo será muy alto, sin que exista ningún plan de contingenc­ia para resolverlo.

SORPRESAS. Nuevas y sensaciona­les cosas se siguen revelando sobre la corrupción que se produjo en el sistema hospitalar­io con la compra de objetos e insumos médicos que se adquiriero­n para hacer frente a la pandemia (mascarilla­s, guantes, fundas para cadáveres, etc.). Y es que las empresas que sospechosa­mente ganaron los concursos de adjudicaci­ón en su mayoría no producen lo que se compró para atender esta emergencia sanitaria, porque, o se dedicaban a los negocios publicitar­ios o a producir alimentos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador