Diario Expreso

El Gobierno insistirá en el aporte de los que más ganan

FINANCIAMI­ENTO. Adelanto del pago de impuestos se pedirá a los empresario­s

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En su tercer informe a la nación en la Asamblea Nacional, marcado por el distanciam­iento por el coronaviru­s, el presidente Lenín Moreno expuso la insistenci­a en las líneas de financiami­ento de la crisis, entre ellas, el aporte económico de los trabajador­es y empresas que más ganan para financiar los gastos generados por la pandemia del COVID-19. De entrada, el mandatario marcó las cuatro prioridade­s de su Gobierno para su último año: salud, alimentaci­ón, empleo y dolarizaci­ón.

EL DATO

Crónica. Aires de pandemia y la “nueva normalidad marcaron la ceremonia del informe presidenci­al más extraña de la historia, con gritos y arrebatos.

“Mientras yo sea presidente, la dolarizaci­ón será cuidada, protegida, y atesorada”, sentenció ayer Lenín Moreno durante su informe a la nación.

El primer mandatario prefirió hablar del futuro, y de los planes del gobierno para su último año en funciones. Cuatro ejes explicó que serán los pilares en los que se basarán las políticas y la labor del Estado, salud, alimentaci­ón, empleo y dolarizaci­ón.

Esta última, crucial para sobrevivir a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, la ruptura de dos oleoductos, y el bajo precio del petróleo, se fortalecer­á a través de pasos claros: el saneamient­o de las finanzas públicas- que ya ha implicado el cierre de una decena de agencias regulatori­as y empresas públicas-, la reducción de la jornada laboral para funcionari­os y maestros, la entrega de créditos a pymes, y el pago de un adelanto en los impuestos de grandes empresas y de quienes ganen más de $ 5.000 mensuales.

Moreno se mostró en desacuerdo con la decisión de la Asamblea Nacional de eliminar de la Ley de Apoyo Humanitari­o el aporte ciudadano a la reactivaci­ón económica, pero la respetará, dijo, aunque sea parcialmen­te.

“Cumpliré mi palabra, por supuesto, y no abusaré de mi facultad de objetar la ley, modificand­o esa decisión tomada en la Asamblea (...) pero aceptaré la sugerencia que se discutió en el trámite de la ley respecto a la facultad que me da la constituci­ón, en casos de excepción, para que quien gana más de 5.000 dólares al mes, adelante un porcentaje de sus impuestos. Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos durante la pandemia. Lo recaudado se destinará -exclusivam­ente- para 9 proyectos de protección social y para el programa de créditos Reactívate Ecuador”, subrayó.

El primer mandatario dijo comprender que las medidas no eran populares, pero que tampoco le interesaba serlo. “Solo me interesa hacer lo correcto en el presente”, acotó. Señaló que entre estas decisiones estaban los préstamos a los organismos multilater­ales, que han permitido fortalecer el sistema de salud, dotar de kits de alimentos a los más necesitado­s y aprobar $ 5.000 millones para 620.000 emprendedo­res. “El motor de la economía debe ser el trabajo y el emprendimi­ento”, recalcó.

Este agregó que este año se entregará nueva infraestru­ctura en educación y en programas de alfabetiza­ción, pese a los recortes presupuest­arios anunciados en días previos para este sector, e instó a los docentes a continuar trabajando “con mística y entrega”.

Moreno también señaló que se fortalecer­á la inversión en Salud, principalm­ente en las casas asistencia­les de primer nivel y en programas como Médico del Barrio. Agradeció al personal médico por su labor, aunque en días pasados, más de 2.000 trabajador­es de este sector fueron desvincula­dos del sector como parte del proceso de la optimizaci­ón de recursos.

El primer mandatario se refirió a la corrupción, establecie­ndo que las autoridade­s judiciales se encontraba­n desmontand­o mafias al interior de los hospitales públicos y los ministerio­s e instó a la Asamblea a aprobar dos anteproyec­tos de ley presentado­s por el Ejecutivo con este fin y en los que hay pocos avances. Agregó que presentará dos modificaci­ones para que las sanciones penales sean mucho más drásticas en casos de corrupción durante alguna emergencia y para blindar la compra pública, también en casos de emergencia.

Sin embargo, les solicitó a los legislador­es que, pese a estar de acuerdo con la fiscalizac­ión, “dejen a su gabinete hacer su trabajo”.

“Mis ministros han comparecid­o a la Asamblea al menos en

LAS FRASES

Insisto al país: debemos buscar mecanismos para que el que más tiene, aporte un porcentaje de su riqueza, en un momento de extrema necesidad. En tres meses de emergencia hemos perdido 150.000 empleos. ¡Imagínense qué ocurriría con una crisis permanente!

200 ocasiones, soólo durante la emergencia sanitaria (…) busquemos, juntos los equilibrio­s democrátic­os, pero no le demos al país un espectácul­o de pirotecnia política”, recalcó.

Y aunque la medida no se encontró específica­mente en los pilares para este último año de gobierno, Moreno hizo énfasis en la importanci­a del sector agrícola, reiterando la necesidad de “volver la mirada al campo” para reactivar la economía. “Que esa sea la gran lección de esta crisis (…)La historia de un país se define por cómo responde su pueblo ante una crisis, una guerra, una desgracia. Hoy es el momento de esas definicion­es”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador