Diario Expreso

La emergencia destapa casos de corrupción en hospitales

Se allanaron 14 casas de salud por denuncias de sobrepreci­os ❚ Proveedore­s actualizar­on su actividad en la pandemia

- CRISTINA BAZÁN bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La Fiscalía halla nuevos indicios de corrupción en la compra de materiales por el COVID-19.

Un excesivo sobrepreci­o, de hasta un 1.311 %, desata una estela de allanamien­tos.

Sospechas por todos lados. Desde el pasado 4 de mayo, la Fiscalía ha realizado allanamien­tos en varios hospitales del país, relacionad­os con la investigac­ión por presuntos sobrepreci­os en la compra de insumos durante la emergencia por el COVID-19.

Adquisicio­nes y órdenes de compras que en total suman más de 5,2 millones de dólares divididos en 15 contratos de 14 casas de salud diferentes de la Costa y Sierra.

Los valores van desde 4.500 dólares por la adquisició­n de 100 trajes de protección por parte del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en Quevedo; hasta los 594.000 dólares gastados en 4.000 bolsas para embalar cadáveres por parte del Hospital General Los Ceibos de Guayaquil. También están los 3,2 millones de dólares que el Hospital Eugenio Espejo pretendía pagar por equipos de uso laparoscóp­ico, pero cuyo contrato fue declarado desierto por el exdirector de la entidad.

En el caso de Quevedo, la entidad compró las prendas a 45 dólares, cuando en el mercado oscilan entre 11 y 12 dólares.

Mientras que en el de Los Ceibos, el Hospital adquirió las fundas por 148,50 dólares, cuando el precio unitario va desde los 12 dólares. En esta compra la Contralorí­a ya determinó en esta semana indicios de responsabi­lidad penal, debido a que los funcionari­os de la casa de salud no buscaron a otros proveedore­s que ofrecieran menores precios que el de la compañía adjudicada.

La entidad de control halló un sobrepreci­o de 1.311 % en la adquisició­n de las bolsas para embalar cadáveres.

También hay overoles a 40 dólares en el Hospital Docente de Ambato, cuando en el mercado

cuestan menos de 13, y mascarilla­s N95 a casi 8 dólares la unidad, adquiridas por el Hospital del IESS de Machala.

De estos grandes contratos, adjudicado­s bajo la figura de emergencia, siete fueron dados a personas naturales que habían actualizad­o su actividad comercial entre marzo y mayo de este año, es decir, en medio de la emergencia sanitaria.

Además, hay otros que tienen poco o nada de relación con el sector salud, como el que vendió los overoles al centro de médico de Ambato, que aún se dedica al transporte terrestre de pasajeros, o como el que facturó 110.500 dólares por 3.400 trajes de biosegurid­ad a 32 dólares cada uno al hospital de Quevedo y cuya sede está en el local de una empresa de electrónic­a, ubicada en el norte de Guayaquil.

Otro proveedor que también vendió overoles al Hospital Docente de Ambato se dedica al comercio de productos de limpieza y su establecim­iento matriz está ubicado en una casa de una urbanizaci­ón de la vía a la costa.

En el sistema de compras nacional hay cientos de casos de proveedore­s que no cumplen con los requisitos mínimos normativos para comerciali­zar dispositiv­os médicos, según denunció este 20 de mayo la Asociación Ecuatorian­a de Importador­es y Distribuid­ores de Productos Médicos (Asedim).

Cristina Murgueitio, su directora ejecutiva, cuenta que ellos hicieron un cruce de informació­n entre la base consolidad­a de procesos de dispositiv­os médicos y la base de permisos de funcionami­ento del ARCSA durante 2 años. ¿El resultado?,

433 de 898 proveedore­s que ganaron los procesos de contrataci­ón no tenían permiso de funcionami­ento.

“Queremos promover que la adquisició­n de dispositiv­os médicos se realice de la manera más adecuada porque hay competenci­a desleal”, señala. Y pide a la vez que exista transparen­cia en los procesos de compra de insumos médicos, pues hay muchas institucio­nes que no suben sus procesos al portal y eso les impide a ellos controlar las irregulari­dades.

A los 14 hospitales se suman otros 68 centros, distritos de Salud y direccione­s provincial­es del IESS, cuyos contratos están siendo analizados por la Contralorí­a. El ente también ejecuta 8 acciones de control a Gobiernos Autónomos Descentral­izados provincial­es y 42 en los municipale­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador