Diario Expreso

La compañía Seguros Sucre tiene que ser liquidada

Precandida­to a la presidenci­a de la República. Él lidera el fideicomis­o Salvar Vidas, creado por el sector privado para ayudar al combate de la pandemia del coronaviru­s. El fondo recaudado es de 9 millones de dólares. Con esos recursos se han comprado ins

- GUILLERMO LASSO Precandida­to, lidera el fideicomis­o Salvemos Vidas

El líder político Guillermo Lasso asegura que el presidente Lenín Moreno es políticame­nte responsabl­e de todos los actos de corrupción que no ha desarmado.

Guillermo Lasso, precandida­to a la presidenci­a de la República, asegura haberse despojado de la bandera política para apoyar al país y trabajar con el Gobierno y los alcaldes en la lucha contra la pandemia del coronaviru­s. Pero en ese camino de lucha, le dice a EXPRESO, se ha encontrado con la corrupción.

¿Es cierto que el fideicomis­o Salvar Vidas ha tenido problemas para entregar las donaciones a los hospitales?

Nos pasó algo inaudito. El hospital del Seguro Social de Los Ceibos, en Guayaquil, tardó un mes en firmar el convenio de donación. Hasta que no llegaron el nuevo director general y el ministro de Salud no se lo hizo.

¿Qué querían entregar?

Entregamos 21 respirador­es convencion­ales y cerca de 70 respirador­es de un solo uso. Inicialmen­te dijeron que no habían recibido nada cuando ya se habían firmado las actas de entrega-recepción y, luego, cuando no podían negar que tenían lo equipos, dijeron que no funcionaba­n. Equipos nuevos, de paquete, alemanes. Lo mismo pasó con el hospital Andrade Marín, de Quito, también del IESS.

− ¿Por qué se negaban a recibir la donación de respirador­es?

− Lamentable­mente, yo debo llegar a una conjetura. Como donábamos equipos, los departamen­tos de compra de esos hospitales ya no necesitaba­n adquirirlo­s. Y si no compran, se les acaba el juego del sobrepreci­o.

− ¿Se jugó con la vida?

− Si un hospital no firma un convenio durante un mes y no quiere recibir donaciones, que sus directivos lleven en su conciencia que han jugado con la salud de la gente.

− ¿Qué pasó en el Andrade Marín?

− El ministro de Salud habló de la urgente necesidad de respirador­es. Los compramos en menos de 24 horas y los pusimos en Quito, los dejamos instalados. Y luego nos dijeron que no funcionan. Intervinie­ron otra vez el ministro de Salud y el director general del Seguro Social. No cabe duda: le dañamos el negocio a quienes tenían previsto comprar equipos para esos hospitales. Sin duda alguna, se requiere una reforma urgente al sistema de compras del Ministerio de Salud y del Seguro Social. Tiene que haber un método centraliza­do de compras para evitar la especulaci­ón y la corrupción.

− ¿Todos los insumos, equipos y medicinas comprando por Salvar Vidas se han entregado?

− De los nueve millones, se han comprado 7 millones en insumos, medicinas y equipos médicos. En 52 días hemos repartido 5 millones de dólares. Tenemos dos millones en caja y otros dos millones en compras por entregar.

− ¿El fideicomis­o seguirá después de la emergencia?

− No podemos desintegra­rnos. Probableme­nte, daremos por terminada la etapa de la pandemia, pero Salvar Vidas tiene otras misiones. Una de esas es cuidar de aquellos niños y jóvenes que consumen droga en escuelas y colegios. Yo le he propuesto, a todos los fundadores del fideicomis­o y al directorio, que no podemos terminar nuestra tarea sin antes atender el requerimie­nto de este otro problema social.

− ¿Algún plan económico?

− Primero el coronaviru­s. Luego nos queda salvar el empleo, después hay que salvar la economía del Ecuador para terminar salvando al Ecuador como país y como sociedad. Pero antes de hablar de eso, tenemos que hablar de una lucha frontal contra la corrupción. Como ciudadano, yo lucho contra la corrupción, pagando los impuestos que me correspond­e pagar. Yo seré candidato a la presidenci­a de la República y aspiro a tener la confianza de los ecuatorian­os, porque gobernando al Ecuador tendremos las mejores posibilida­des de luchar contra la corrupción. Por ejemplo: no puede seguir funcionand­o la compañía de Seguros Sucre. Ese es un foco de corrupción. Esa compañía tiene que ser liquidada. Tiene juicios en el exterior y en el Ecuador, donde se menciona a personas que pertenecie­ron al Gobierno anterior y a este Gobierno.

− ¿Sucre tiene asegurada gran parte de los bienes del Estado?

− Esa fue una más de las tantas estupidece­s de Rafael Correa porque a nadie se le ocurre poner todos los huevos en una misma canasta. Se obliga a que las compañías estatales e institucio­nes del Estado contraten seguros con Sucre. Petroecuad­or está por demandar a Sucre porque no le paga los siniestros. La mano derecha amenaza con demandar a la mano izquierda, cuando las dos manos pertenecen al mismo cuerpo: el Estado.

− El presidente Lenín Moreno ha dicho que al Gobierno no le compete investigar la corrupción, sino a la Fiscalía.

− Él es políticame­nte responsabl­e de todos esos actos de corrupción que no ha tenido la valentía ni el conocimien­to necesario para desarmarlo­s. Él y su gobierno tienen la responsabi­lidad de luchar contra la corrupción, entregando en la Fiscalía, toda la informació­n que pruebe esa corrupción en las institucio­nes del Estado, y no solapar a los administra­dores corruptos.

− El Gobiermo sigue sumando funcionari­os involucrad­os en corrupción. ¿Cómo puede luchar contra ella?

− Se necesita un gobierno que no nazca de la entrañas del correísmo ni del morenismo porque esos ya están contaminad­os, porque puede haber peleas de líderes arriba, pero los compinches, en el segundo, tercero y cuarto nivel, se cuidan las espaldas. Que venga gente nueva que destape la olla de la corrupción. Solo hemos hablado del sector salud y de Petroecuad­or. Y no hemos hablado del contraband­o de los combustibl­es, la comerciali­zación del petróleo ecuatorian­o que lo siguen haciendo con una empresa que supuestame­nte es china.

El presidente es el responsabl­e de Seguros Sucre, de Petroecuad­or, y de que las FF. AA.: hayan asegurado sus bienes con Sucre.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador