Diario Expreso

El fútbol profesiona­l se rige por leyes y estatutos

- Dr. Marcelino Parra

Los dirigentes del fútbol profesiona­l ecuatorian­o consideran que como la pelota da las vueltas en la cancha, las leyes y reglamento­s de este deporte deben rodar y no lo respetan.

El deporte es parte de la superestru­ctura social, económica y política del país. En tal virtud, el fútbol se somete a esa superestru­ctura respetando las normas de derechos. Por eso los clubes y asociacion­es están sujetos a la ley y reglamento­s que lo rigen.

Escuchaba a un abogado en una alocución en un medio de comunicaci­ón, a raíz del cambio operado en el directorio de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol, que ha presentado ante un juzgado una acción de protección que involucrab­a la no realizació­n del congreso de fútbol solicitado por tres clubes deportivos para analizar lo ocurrido.

“En derecho las cosas se deshacen de la misma forma que se hacen”. Lo digo porque pese a que la referida federación es autónoma en sus decisiones, las atribucion­es de sus delegados permiten los cambios en el directorio que son administra­tivos y que por ellos la Federación Internacio­nal de Fútbol Asociado no permite incursión de la justicia ordinaria en sus decisiones.

Además de lo investigad­o no se ha citado a los dirigentes de las filiales con aquella acción de protección; en tal virtud, si no se ha citado con ese recurso, el proceso resulta nulo, por cuanto la citación es una solemnidad sustancial a todo juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador