Diario Expreso

La compañía Tame sumó pérdidas por 311 millones de dólares en nueve años

GABRIEL MARTÍNEZ

- GABRIEL MARTÍNEZ Ministro de Transporte y Obras Públicas

El ministro de Transporte asegura que el proceso de preliquida­ción de la aerolínea estatal tardará dos meses; ha puesto en venta los dos aviones de su propiedad.

Ministro de Transporte y Obras Públicas. Guayaquile­ño, economista con mención en finanzas de la Universida­d Católica de Santiago de Guayaquil. Cursó estudios de posgrado en Master of Business Administra­tion, en la Escuela de Negocios IDE, donde además cursó el Programa de Gobernanza y Liderazgo Político. Exsecretar­io general de la Vicepresid­encia de la República.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, conversó con EXPRESO sobre el proceso de liquidació­n de la empresa pública Tame, la reactivaci­ón del transporte intra e interprovi­ncial, y de cómo está trabajando esta cartera de Estado durante la crisis.

− Usted está a cargo de la liquidació­n de la aerolínea Tame. ¿Por qué ahora y no antes?

− Tame ha sido una empresa que ha venido perdiendo plata nueve de los últimos doce años, tiene un pasivo importante, el plan, originalme­nte, antes de la emergencia, era ir reduciendo sus pérdidas, para poder tener al 2021 una empresa equilibrad­a, no superavita­ria, sino equilibrad­a.

− ¿Cuáles son las pérdidas que registra actualment­e Tame?

− Sumó pérdidas por 311 millones de dólares hasta el año 2019. Esto se ha dado porque en los últimos años ha tenido un exceso de personal y tres tipos de flota de aviones y se trabajó en rutas poco rentables, como Buenos Aires, Bogotá, Manaos y Nueva York.

− ¿Qué pasará con el personal?

− La proyección que se tenía planteada previo a la crisis era una reducción de personal que pasó de 1.313 trabajador­es en 2019, a 956 en 2020. Ahora me parece que estamos en 931 y tenemos previsto llegar a 700 trabajador­es en el 2021.

− ¿Se venderán los aviones?

− Tener dos flotas de aviones, tomando en cuenta que son tres ATR propios, dos Airbus, que son en leasing, y dos Embraer

propios. Los dos Embraer se los está vendiendo, por lo que tendremos una flota de solo cinco aviones.

− ¿Para cuándo estará lista la liquidació­n de Tame?

− Vamos a pasar primero por una fase de preliquida­ción, que va a tomar alrededor de 60 días, durante la cual se evaluará todo lo que tiene Tame. Se están poniendo en orden ciertas cosas, se va a hacer una reducción de personal, se va a analizar la situación que se tiene con vuelos charteados. También hay algunos boletos que han sido vendidos con anteriorid­ad y se tiene que decidir la ejecución o utilizació­n de esos boletos, se realicen o no se realicen esos vuelos. Eso es lo que está en análisis en este momento.

− La liquidació­n de Tame puede tardar un año o más...

− No, en absoluto. Yo creo que no vamos a pasar de los 210 días, que es el plazo que está en el decreto ejecutivo.

− ¿Para cuándo se está planifican­do el reinicio de las operacione­s del transporte terrestre intra e interprovi­ncial?

− Estamos presentand­o al COE nacional el protocolo para la reactivaci­ón del transporte terrestre intra e interprovi­ncial, de tal manera que se haga un control del pasajero al momento que ingresa al bus, pasando por un proceso de desinfecci­ón, que incluye la medición de la temperatur­a, que ingrese con mascarilla. La unidad solo podrá utilizar el 50 % de su capacidad, para de esta forma habilitar ciertas rutas terrestres que permitan la conectivid­ad del país. En los cantones que ya estén en amarillo ya puede circular el transporte intercanto­nal. Nosotros esperamos que hasta la primera semana de junio esté rodando el transporte intra e interprovi­ncial.

− Usted se reunió con la dirigencia de la transporta­ción para tratar el tema de la eliminació­n de los subsidios. ¿En qué quedaron?

− Se les indicó cuál va a ser el mecanismo de funcionami­ento de la liberación de combustibl­es. El precio va a bajar y después solo va a poder subir un 5 % mensual, indistinta­mente de cuánto suba el precio del petróleo. En el caso de que ya se haga un incremento considerab­le se establecer­án unas bandas, en las cuales también se ajusten las tarifas o exista una compensaci­ón para evitar que el transporte o el transporti­sta absorba el incremento del precio del combustibl­e del diésel. El transporte comercial deberá ajustar sus tarifas de acuerdo con lo que determina la ley.

− ¿Cómo trabajará el ministerio a su cargo en la reactivaci­ón de las obras viales?

− En lo que es emergente no hemos dejado de trabajar. Hemos atendido más de 500 deslizamie­ntos en diferentes provincias con nuestra propia maquinaria y personal. Hemos logrado mantener obras activas en Napo, principalm­ente en la vía que va desde Quito al Tena, en el tramo Baeza – Cotundo; la sostenibil­idad de los taludes en el sector de los Guacamayos. Además, hemos reactivado los trabajos en el aeropuerto de Manta, el anillo vial de Santo Domingo y la apertura de la vía de Riobamba.

− ¿Qué pasa con las concesione­s viales que estaban previstas?

− Durante la emergencia sanitaria se les solicitó a las empresas concesiona­rias que no cobraran el peaje, pero esto ya está por corregirse. Creemos que vamos a empezar nuevamente con el cobro de los peajes desde la próxima semana. Se está aprobando un protocolo para establecer algunas medidas de biosegurid­ad, principalm­ente en el momento que se genere el pago.

− ¿Cuál es el recorte presupuest­ario al ministerio?

− El recorte inicial ha sido de 30 millones de dólares, esto es, de 320 a 290 millones de dólares.

− Ese monto alcanza para ejecutar las obras…

− Definitiva­mente nos quedamos cortos para poder cumplir con los objetivos y por eso toma muchísima más prioridad que hagamos procesos de concesión vial.

− En el sector de El Chaco, la erosión del suelo por el río Coca ha puesto en riesgo la vía principal. ¿Qué están haciendo?

− La vía peligra porque el socavón está a 25 metros de esta, por lo cual hemos estudiado una variante que permitiría que la vía quede a dos kilómetros del socavón. De esta manera evitaremos que se pierda la conectivid­ad. Se está trabajando en la declarator­ia de una emergencia por esta situación, de tal forma que se pueda ejecutar la variante.

− ¿De qué extensión es el tramo de la variante de la vía y cuánto costará la inversión?

− Hemos analizado dos variantes, la primera en el sector del socavón que es urgente, y la segunda en el siguiente tramo que pasa el socavón. Entre los dos tramos son dos kilómetros, un kilómetro cada uno. El costo puede ser entre 350.000 y 500.000 dólares el kilómetro, esto nos podría llevar a una inversión de casi un millón de dólares.

EL CONTEXTO

Decisión. El presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional, anunció las nuevas medidas económicas, entre las que constaban la liquidació­n de la empresa pública Tame, la liberación del precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel y estableció el mecanismo a utilizar para el manejo del valor de los combustibl­es.

El plan con Tame (en preliquida­ción), era ir reduciendo las pérdidas para en el 2021 tener una empresa equilibrad­a.

El precio de los combustibl­es va a bajar y después de eso solo subirá un 5 por ciento mensual.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ??
ÁLEX LIMA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador