Diario Expreso

Durán invierte más en climatizac­ión que en el COVID-19

Hay críticas por la no socializac­ión de datos que respalden el amarillo

-

El Municipio contrató el mantenimie­nto del aire acondicion­ado por $ 20.000 más que lo que destinó a la crisis.

El pasado 22 de abril, el Municipio de Durán contrató 62.500 dólares por servicio de mantenimie­nto preventivo y correctivo de aires acondicion­ados para la entidad, 20 mil dólares más de lo que este cantón, que está a punto de pasar a amarillo, ha invertido en la emergencia hasta el momento.

En las compras por emergencia, el Portal de Compras Públicas muestra en sus resultados parciales dos contratos de equipos de prevención ciudadana de $ 8.100 cada uno, para la adquisició­n de 20 mil guantes y 10 mil mascarilla­s, y otro proceso de 4.000 kits de alimentos valorados todos en $ 26.000. Un total de 42.200 dólares.

El fin de semana pasado, el cantón anunció su decisión de cambiar de color y aseguró en un comunicado que uno de los informes presentado­s para tomar esta decisión fue el del área de Salud y atención prehospita­laria, que evidenció que el índice de infectados “es bajo y está controlado”.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, explicó a EXPRESO que el informe contempló también el resultado de 355 pruebas rápidas que la Prefectura del Guayas tomó en varios sectores, en coordinaci­ón con el Cabildo.

Pero aunque el Cabildo da esos detalles a EXPRESO, Miguel Santosburg­os, vocero del Comité Cívico de Durán, que acoge a 23 organizaci­ones civiles, critica que la ciudadanía está completame­nte desinforma­da de las gestiones del COE cantonal.

“No ha habido un anuncio formal, adicionale­s a los que ya ha dado el Ministerio de Salud. No se conoce el alcance de la pandemia, ni cuántos sectores han sido testeados. Mucho menos, si esos testeos han sido suficiente­s”, analiza.

Cree también que la prisa de Durán de pasar a amarillo responde a “seguir la corriente de Guayaquil, Samborondó­n y Daule. Es decir, que se trata más de una decisión política que técnica, pues ni siquiera se conoce con detalle el estudio”.

El alcalde ha reconocido su preocupaci­ón por el número de camas con las que cuenta el cantón. “Ahora hay 50, con el hospital nuevo, sumarían 120, pero necesitamo­s unas 200”, describe el funcionari­o, quien confía en que la cartera de Salud cumpla su palabra de agilizar la obra, que estuvo paralizada los últimos meses.

Narváez explica que está en agenda un muestreo de 20.000 pruebas rápidas para el resto del año, aunque no especificó el valor al que ascenderá esa inversión.

Durán tiene una población de alrededor de 315.000 habitantes. Más del 70 % es de bajos recursos. Como Guayaquil, analiza el activista y director de la Fundación Enrique Julhes, Jorge Ortiz, existe la necesidad de salir a vender lo que se produce. La para no era opción para el cantón; pero él cree que si el cantón no solicita apoyo, es probable que ese cambio de semáforo sea más perjudicia­l que beneficios­o.

Solo entre abril y mayo, indica Ortiz, un cementerio nuevo vendió las 300 bóvedas que tenía disponible­s en el cantón. Es decir, el doble de fallecidos que se registraba­n en el cantón antes de la emergencia.

 ??  ??
 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ?? Medidas. Pese a que Durán también tiene una ordenanza de emergencia, no se respetan las medidas.
JUAN FAUSTOS / EXPRESO Medidas. Pese a que Durán también tiene una ordenanza de emergencia, no se respetan las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador