Diario Expreso

Pandemia de protestas en las calles

Manifestan­tes rechazaron las medidas del Gobierno ❚ No se respetó el distanciam­iento

- MARIELLA TORANZOS MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS ■ GUAYAQUIL QUITO

Ni el temor al contagio del coronaviru­s, que ya suma 37.555 casos y 3.203 fallecidos en el país, o la prohibició­n a las aglomeraci­ones establecid­a en el estado de excepción alejó a cientos de manifestan­tes, que ayer salieron a las calles de una veintena de provincias a protestar por los despidos registrado­s en las últimas semanas, el recorte presupuest­ario a la educación y la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitari­o.

Ataviada con guantes y mascarilla, pero sin respetar los dos metros de distanciam­iento social reglamenta­rio, la docente Italia Benalcázar vociferaba. “Tengo diez años trabajando como profesora, y nunca me han dado nombramien­to. Además del contrato ocasional, en esos diez años no nos han subido el sueldo, pero aun así nos piensan descontar. Y de paso, nos piden que estemos agradecido­s, porque si nos despiden no nos dan nada. ¿Quién va a educar a nuestros niños?”, preguntaba.

A esta protesta en Guayaquil, que fue cercada por la policía a la altura de la calle 10 de Agosto, también acudió Dalia Carrasco, junto a un grupo de trabajador­es aeroportua­rios y del sector turístico, despedidos de más de una veintena de empresas de esta industria. “Este Gobierno ha avalado que nos despidan sin darnos un centavo. Prefieren cuidar a la empresas que a los ecuatorian­os. Por trece años de trabajo, me dieron 213 dólares. ¿Cómo vivo con eso? ¿Cómo alimento a mis hijos? Para nosotros no hay préstamos ni ayudas”, reiteró.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han perdido 150.000 empleos. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dice que son 160.000 empleos.

Otras tres marchas se organizaro­n en el Puerto Principal y sus alrededore­s. A las afueras del Gobierno Zonal, una veintena de funcionari­os del Servicio de Gestión Inmobiliar­ia (Inmobiliar) llegó con carteles y consignas. Lo mismo sucedió en Durán, donde marcharon los trabajador­es de Ferrocarri­les. Ambas entidades fueron suspendida­s vía decreto ejecutivo la semana pasada. Estos piden ser reubicados, no desvincula­dos, como indicó Marco Campoverde. “Nosotros no somos altos funcionari­os. Somos jardineros, guardaparq­ues, guías, con sueldos normales. Solo exigimos lo justo, o que nos reubiquen o nos paguen lo que dice la ley. Algunos tenemos hasta 20 años laborando”.

En Quito las demandas fueron las mismas. Despidos, reducción del presupuest­o a la Educación Superior, Ley de Apoyo Humanitari­o. A la movilizaci­ón se unieron trabajador­es de Correos del Ecuador, estudiante­s, trabajador­es de la Salud, estudiante­s, docentes. Una de las mayores concentrac­iones salió de la Caja del Seguro. El distanciam­iento hizo parecer que había un mayor número de manifestan­tes.

El comandante de Policía del

Distrito Metropolit­ano, Fausto Salinas, destacó que los asistentes utilizaron mascarilla­s, objetos de biosegurid­ad y marcharon pacíficame­nte. Sin embargo, indicó que esa tranquilid­ad pudo verse empañada por la intervenci­ón unas 60 o 70 personas en actitud violenta.

Ocurrió en las calles Chile y Guayaquil, en el centro histórico. Los manifestan­tes provocaron a la policía lanzando piedras, palos y botellas. El pedazo de una de las botellas de vidrio que impactó en el piso provocó un corte a un oficial que le significó cinco puntos. Los policías hicieron formacione­s disuasivas y retiraron a los agresivos que no respetaban el distanciam­iento, se quitaban las mascarilla­s. No hubo detencione­s.

Según José Villavicen­cio, presidente de la Unión General de Trabajador­es (UGTE), en 23 provincias marcharon unas 30.000 personas. Dijo que miles de trabajador­es “han demostrado su descontent­o y rechazo de la política” del presidente Moreno y por el archivo de la ley humanitari­a que ellos denominan de ‘la esclavitud’.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, habló de unos 4.000 manifestan­tes en el país.

En días pasados, la Corte Constituci­onal instó al Gobierno a respetar el derecho a la protesta que, según los dirigentes, seguirá en las próximas semanas. El secretario del gabinete de la Presidenci­a, Juan Sebastián Roldán, dijo ayer a un medio local que se cumplirá el pedido. Pero negó que el descontent­o de los ciudadanos sea legítimo. “Los que van a manifestar­se son el MPD, ciertos grupos indígenas radicales y el correísmo”, dijo.

 ?? RENÉ FRAGA Y GERARDO MENOSCAL/ EXPRESO ?? 1
RENÉ FRAGA Y GERARDO MENOSCAL/ EXPRESO 1
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador