Diario Expreso

24 de Mayo triste

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO colaborado­res@granasa.com.ec

Como deben presumir los lectores, los artículos se escriben con la debida anticipaci­ón. Los del martes se entregan a más tardar el lunes, para que puedan ser debidament­e editados. El que estoy escribiend­o, lo redacto el domingo que acaba de pasar, y lo reseño triste por múltiples razones.

El Ecuador todavía no tiene claro todo lo ocurrido durante el periodo de Independen­cia. No quiere entender que el 10 de Agosto de 1809 es precursor del esfuerzo del 9 de Octubre de 1820 y que a partir de este fue posible el 24 de Mayo de 1822. Cada cual siente cada fecha como exclusiva y excluyente. La Batalla de Pichincha es Quito, pese a que el abanderado de ese combate era Abdón Calderón. Igual que el 9 de Octubre es Guayaquil, pese a que lo primero que hace Olmedo es organizar un ejército destinado a liberar Quito.

Ojalá algún día logremos una visión ecuatorian­a de los esfuerzos libertario­s para poder preservarl­os en la memoria de la nación y no exclusivam­ente en el lugar donde ocurrieron.

Creo que será difícil recuperar el nombre del gran mariscal de Ayacucho para nuestra moneda y aunque no es posible negar algunos de los beneficios obtenidos con la dolarizaci­ón, apena hoy recordar la desaparici­ón del sucre.

Igualmente entristece que hoy se conmemore el Día de las Fuerzas Armadas y no haya sido posible celebrarlo como es debido. Más bien, estamos bajo la posibilida­d de quedarnos sin TAME, esto es, quedarnos sin línea aérea de bandera como producto del abuso y los delirios de grandeza. Igualmente, al último pero no lo último, hoy recordamos un nuevo aniversari­o de la muerte de Jaime Roldós, su esposa y una distinguid­a delegación. Con el deceso de Jaime, un esfuerzo político orientado a vincular lo ideológico con el fervor de las masas populares se quedó a media asta, y hasta ahora no sabemos la razón de su muerte. ¿Fue un accidente, o fue un asesinato en razón del propósito arriba reseñado?

Así, creo estimados lectores que sin agregar nada de la conyuntura hay razones para ponernos a trabajar, pues ya falta poco, en una digna conmemorac­ión del Bicentenar­io de la Batalla del Pichincha.

Entristece no poder conmemorar como es debido, un día con alto contenido cívico’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador