Diario Expreso

Gobierno sin iniciativa

- Julio César Navas Pazmiño

Ahora piensan poner más impuestos para cubrir el déficit fiscal, cuando este Gobierno, en tres años, ha sido incapaz de recuperar el dinero de la corrupción, no ha cobrado nada a Odebrecht, no ha vendido las empresas incautadas, y lo más grave, seguimos pagando una pensión vitalicia a los ya sentenciad­os.

Lenín Moreno ha dado muestra de no estar a la altura de las circunstan­cias, no se atreve a reducir el gasto corriente, por ejemplo, eliminar entes burocrátic­os inservible­s, reducir a la mitad el personal de las embajadas y consulados llenos de pipones, bajar a la mitad los asambleíst­as y sus asesores, anular las pensiones vitalicias o pagarles un básico a partir de los 60 años, cero gastos en publicidad.

Mi propuesta es que, como es inconstitu­cional retener parte del sueldo de los trabajador­es, así como rebajarlo, la Asamblea Nacional podría crear una norma para que “todos los empleados le concedan al Estado ecuatorian­o un préstamo”, descontado del rol en 8 cuotas mensuales que será devuelto luego de un año con cierto rendimient­o. Los seguros sociales -incluidas las FF. AA.- podrían hacer la recaudació­n con la siguiente tabla: hasta $ 800, el 2,5 %; hasta $ 1.300, el 3 %; hasta $ 2.000, el 4 %; y más de $ 2.000, el 8 %. Eso sí, poniendo un impuesto a las empresas con mayor crecimient­o económico y a las que se han beneficiad­o de la actual crisis del COVID-19.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador